24.8 C
Tarapoto
lunes, abril 29, 2024

POKEMON GO (o “La Pasión por la Virtualidad”)

01

“¡Oh ser humano! Eres un ser de la ilusión que no quieres estar en la realidad, la abstracción te hace anhelar la ilusión. Ser de ilusión que a veces no amas la realidad, aun cuando sea la vía más directa a la Unidad real de las cosas.”

Estas poéticas reflexiones del Maestre Dr. David Juan Ferriz Olivares evocan muy bien el ambiente que ha sido generado a nivel mundial (y desde ayer en Perú) por el lanzamiento del nuevo juego virtual denominado POKEMON GO consistente- lo escribo para quienes no están muy enterados del tema- en “atrapar” virtualmente criaturas de fantasía que “interactúan” con la realidad (espacios urbanos en tiempo real) a través de los celulares “inteligentes” con los cuales es posible ver a estos “monstruos” en diferentes sitios de las ciudades y en otras áreas.

La pasión por este juego ha generado grandes “olas” de fanáticos persiguiendo pokémons (reducción de “pocket monsters” o monstruos de bolsillo) invisibles en la realidad empírica o concreta del mundo natural. Es un espectáculo bizarro ver a estas personas corriendo apresurados y totalmente abstraídos, inmersos en esa “cacería” en el plano virtual de internet. No está demás decir que ya se han reportado accidentes, atracos, abandono de hijos, y otras situaciones peligrosas debido a esta compulsión.

Todo eso es un claro ejemplo que ilustra aquello que –cosmobiológicamente hablando- expresaba el brillante humanista Dr. David Juan Ferriz Olivares con su frase: “piscis cabalga sobre aquarius” dando a entender que los avances científicos y tecnológicos que nos trae esta era positiva de Aquarius (iniciada matemáticamente en 1948) aún son utilizados muy frecuentemente para satisfacer actitudes negativas arraigadas en los casi veinte siglos de la era anterior (era de piscis) actitudes caracterizadas por la EVASIÓN de la realidad, la ensoñación, la fantasía, la creencia ciega, la psicología del rumor, chismes, etc. De esta manera, los grandes inventos tecnológicos como los celulares e internet son utilizados -en este caso- para vivencias de evasión de la realidad como las otorgadas por el “fenómeno” Pokémon Go.

Como bien lo escribió el autor mencionado: “Es la tendencia neptuniana de escapar de su propia realidad y de la realidad ambiental mediante la ilusión, que dificulta que realicen el Bhumi (estado consciencial y existencial) de la Percepción de la Realidad de la Jñana (Saber).”

Luego continúa con el análisis de factores sociológicos para esta pasión evasiva de las masas:

“Colaboran en eso también las noticias diarias de la situación aflictiva y cruenta que ocurre en muchas partes del mundo, la crisis de valores morales y materiales, lo que hace que se confunda evadir la situación reinante en nuestro siglo XX del cambio de la Era de Piscis (Creer) a la Era Acuarius (Saber) mediante acogerse a la ilusión y a un vago espiritualismo, a un mundo diferente, sobre todo si encuentran techo y sustento para no tener relación con el mundo, a pesar de que la enseñanza de la Jñana Vijñana Yoga [sendero de unión a través de las relaciones con el mundo evitando aislarse de la sociedad] enseña la relación con el mundo.”

En efecto, es explicable este deseo de vivir en “otros mundos” cuando vemos la tensión mundial actual que afecta la paz personal y colectiva con las crisis geopolíticas y económicas, la alienación causada por el capitalismo brutal, el menoscabo de la dignidad de las personas hasta considerarse como simples “máquinas de producción”, la carencia de una espiritualidad equilibrada y sabia (que NO la otorgan los religiosos con sus discursos dogmáticos carentes de bases sólidas y que NO responden realmente a las grandes cuestiones de la sociedad), los terrorismos de estado, geopolíticos y religiosos, etc. Fenómenos estos, propios de estos años turbulentos de la transición abismal entre estas dos grandes eras de la humanidad.

Sin embargo todo ello no nos debe conducir desequilibradamente al otro extremo de CONDENAR a la tecnología y los avances científicos (ver: www.fissnet.org y también www.invesciencias.org) SINO abordar una existencia más sana y constructiva con la SABIA UTILIZACIÓN de estos adelantos.

En ese sentido mi querida Maestra, la Ven. Sat Arhat contadora María Nilda Cerf Arbulú, en su artículo editorial “La Cibernética. Ciencia del Pensamiento” (Revista Circuit, diciembre de 1984, Caracas-Venezuela) expresa que:

“La ciencia de la computación ha abierto al hombre, durante los últimos decenios, el camino que lleva del sueño a la realidad… Se dice que la máquina mecaniza al hombre. Quienes están dedicados al desarrollo de programas en la computación no pueden pensar así, porque si algo requiere de mayor atención, concentración y dedicación consciente, es el manejo de este maravilloso instrumento, que ahorra tiempo-vida al hombre… contribuyendo para que los hombres de pensamiento e investigación plasmen su experiencia y conocimientos, dando argumento a mayores valoras humanos bajo los pilares del Saber”.

Concluyo pues, junto al Dr. David Juan Ferriz Olivares, haciendo votos porque se acrecienten mejores actitudes en el género humano acudiendo por ejemplo a instituciones como la Fundación Magna Fraternitas Universalis (www.magnanet.org) que ofrecen todo un panorama de grandes posibilidades para una existencia realmente feliz y auténtica solucionando los vicios escapistas antes mencionados mediante la actualización y realización de los ideales superiores que moran en el fondo muchas veces olvidado e incomprendido de nuestro Ser.

“La etapa de transición entre dos Eras es un momento crucial para la humanidad que se debe solucionar con urgencia y exactitud.”

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos