22.2 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

Inauguran planta procesadora de piasaba en Chazuta

planta procesadora de piasaba - inauguración (6)

Uno de los recursos naturales con mayores posibilidades económicas es la fibra de piasaba, palmera que crece en las tierras de Chazuta, privilegiada porque su geografía es parte de Cordillera Escalera y Cordillera Azul. Actualmente se implementan proyectos productivos que aprovechan de manera racional la fibra para la fabricación de escobas, canastos, sombreros y otros objetos de uso doméstico.

La mañana de ayer, martes 11 de junio, se concretó el trabajo de 22 meses del proyecto de recuperación y manejo de la palmera piasaba, con la puesta en actividad de la planta procesadora de la fibra vegetal en este distrito. Este esfuerzo de organización de los productores fue impulsado por el Gobierno Regional de San Martín a través del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo con el apoyo financiero del Fondo Ítalo Peruano.

El centro de producción fue inaugurado por el asesor de la Presidencia Regional, César Rengifo Ruiz, en representación del mandatario de San Martín, César Villanueva Arévalo. El asesor manifestó que el Gobierno Regional continuará apoyando a los productores organizados por medio de la Asociación de Productores de Piasaba, actualmente conformada por 240 socios agricultores.

Son seis las comunidades que forman parte del proyecto: Aguano Muyuna, Ramón Castilla, Siambal, Mushuk llacta, Canayo y Callanayacu. Todos los asociados poseen la palmera en los manchales y también están recuperando purmas con nuevos sembríos. Este proyecto piasaba es emblemático a nivel nacional en el uso racional de los recursos naturales, al proteger los bosques.

Este proyecto busca mejorar la calidad de vida de la población, fomenta la igualdad de oportunidades con la equidad de género y el desarrollo de capacidades de los productores al darles un enfoque empresarial. Con esta producción los propios productores de la palmera se generan sus propios ingresos.

Actualmente se han formalizado los productores, también se ha conformado la primera Mesa Técnica de Pisaba en la región San Martín para generar la cadena de valor de la fibra de esta palmera. La mayor producción de las escobas de piasaba se venden en el mercado regional y su mayor industrialización permitirá llegar a nuevos mercados.

En la colorida ceremonia de inauguración de la planta procesadora de piasaba, participaron el presidente de la asociación de productores, Edwin Gómez Shapiama; el alcalde de Chazuta, Edwin Gómez Shapiama; el gerente general del Proyecto Huallaga, Javier Hidalgo Lecca, entre otras autoridades locales, funcionarios y productores.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
273SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos