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domingo, mayo 5, 2024

¡Atrápalos ya!

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Hace una semana hablábamos sobre la digitalización del entorno, sobre este panorama virtual que vamos a enfrentarnos de manera inminente; aquellos que sepan aprovechar estos cambios, podrán realmente obtener beneficios interesantes, desde potenciar sus ventas con base en nuevas herramientas de conversión, un mayor aprovechamiento del inbound marketing, la importancia de generar contenido que atraiga la atención de nuestros potenciales consumidores. Llegamos hasta aquí, en donde se nos es imposible no contagiarnos de esta fiebre mundial que ha ocasionado la llegada de esta aplicación a nuestros smartphones; ahora no solo los “gamers” o amantes de los videojuegos pasan horas enfocados en una consola, sino las personas en general, quienes han puesto su mayor interés y atención en este juego que le está cambiando la vida a la gente; ocupa el primer lugar en el App Store y Google Play, y le está generando a Nintendo una de las mayores utilidades de la época.

¿Quiénes juegan Pokémon Go? Una encuesta global que se hizo a través de SurveMonkey arrojó los siguientes datos: un 23 %, los de 13 y 17 años, un 46 %, las personas entre 18 y 29 años, con la cual me siento muy identificada, esta gran mayoría pudimos conocer desde los cimientos el lanzamiento de este popular anime por allá en el 2003, somos los que más recordamos los inicios de Pokémon y, que no quepa ninguna duda, que en algún momento nuestra generación soñó con tener un Pikachu como mascota. Casi la mitad de ese porcentaje, el 25 % lo juegan las personas de 30 a 50 años y un 6 %, los baby boomers de 50 años para arriba. Segmentar el mercado es lo más importante que debemos de tomar en cuenta para implementar estrategias que direccionen correctamente nuestros objetivos, es por eso que se vuelve vital saber quienes consumen nuestros productos y aún mejor… saber el porqué de su preferencia.
Este fenómeno social ha logrado llamar la atención de todo el mundo (literalmente), resulta que ahora la gente ha dejado de lado (al menos por un rato) su actividad en redes sociales, Facebook, Twitter, Snapchat, etc., para pasar más tiempo saliendo a la calle y tratar de convertirse en maestros Pokémon. La app fue creada a un nivel minucioso, desde pensar en colocar – principalmente – a Pokémon de diferentes tipos en áreas geográficas exclusivas a su hábitat, hasta congregar a multitudes en plazas, parques y lugares más concurridos de las ciudades, para compartir experiencias y presumir por un rato quién es el más fuerte de todos. Además de las curiosas formas de cómo nos invitan a caminar para eclosionar los Pokéhuevos y esperar que salga un Pokémon especial. Hace poco encontré alguien por la plaza y me dijo: “Acabo de encontrarme con un amigo que no veía hace años, nos juntamos y hablamos sobretodo de cuántos Pokémon habíamos logrado atrapar, nos olvidamos de los años sin vernos”. Definitivamente esta app de realidad aumentada ha cambiado incluso la forma de cómo interactuamos con las personas.

Entendamos un poco la metódica del juego y cómo – extraordinariamente – podría ayudarnos a generar un marketing de atracción si sabemos utilizarlo. En nuestra ciudad, nuestra plaza mayor está desbordada de jugadores Pokémon, esto debido a la presencia de “Poképaradas”, las cuales cada cinco minutos te regalan ítems como Pokebolas, inciensos y pociones, objetos indispensables para tu jornada de caza Pokémon. Dentro de estos ítems hay uno de nombre “lure” que se encarga de atraer Pokémon a las Poképaradas, esto es visible para todos los jugadores; las empresas que están cerca de este radio de acción, podrían generar un importante tráfico si activan uno de estos módulos. Hace poco, un YouTuber muy conocido salió a las calles de Nueva York a hacerle bromas a la gente haciendo lo siguiente, se paraba en algún punto específico de la ciudad donde habían cientos de jugadores y gritaba el nombre de algún Pokémon raro de encontrar, en ese instante y tal cual una estampida, las personas llegaban hasta él para que al final solo sea una broma, ¿se imaginan si las empresas tuvieran en sus instalaciones algún tipo de Pokémon raro de encontrar?, quizá el tan añorado Mewtwo, seguro en minutos las personas acudirían a ese lugar.

Por ahora, la app viene actualizándose y solucionando algunos de los errores que los usuarios van encontrando, en la web de Niantic se puede llenar formularios para armar una Poképarada o un Gimnasio Pokémon en algún punto de la ciudad que prefieras (cerca de tu casa o empresa) y eliminar una si es que está en una peligrosa zona de la ciudad, debes fundamentar bien tus razones; asimismo, Nintendo ha anunciado que pronto veremos publicidad pagada dentro del juego; todavía no sabemos cómo podrían reaccionar los usuarios ante esto. Estoy seguro que algunas de nuestras marcas favoritas pronto nos ayudarán a encontrar nuestros Pokémon favoritos. No parece ser una moda, es un claro reflejo de cómo se mueve el mundo y cómo la tecnología irá avanzando brindándonos nuevas formas de captar audiencias. Es el momento de ser creativos, es el momento de aprovechar las oportunidades. ¡Atrápalos ya!

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