22.4 C
Tarapoto
lunes, abril 29, 2024

Evaluación censal de estudiantes: ¿Un fracaso académico?

01

¿Cuáles serían las buenas señales de este nuevo gobierno en torno a la educación en el país? La continuación del Ministro Jaime Saavedra en la misma Cartera de Educación, ¿es acaso producto de sus buenas gestiones en el gobierno humalista, o el pepekismo no tenía las fichas idóneas en su agrupación para este sector?

¿La educación seguirá siendo la menos presupuestada y al mismo tiempo la más criticada? ¿Por qué la desigualdad injusta en torno al sueldo de los maestros en comparación con el sueldo de los policías? ¿Qué de especial tienen ellos para ganar más que un docente de la EBR? ¿Por las largas horas en las calles solamente? ¿Y las extensas y estoicas horas estresantes que el docente pasa en las aulas, aparte de las horas ilimitadas que pasa en su domicilio, ya sea leyendo, investigando y preparando sus clases, esto acaso no amerita para que el docente sea justamente remunerado?

Se afirma que a partir de este mes los docentes de secundaria serán pagados por 30 horas, como siempre los pagaban de esta forma a los docentes de la primaria. Esto no contempla un condicionamiento de apego al 100% a la institución, debe ser más bien parte de las largas reivindicaciones de derecho salariales que tienen con el docente.

Se anuncia que al 2018 ningún docente (independientemente de la ubicación de la escala magisterial), estará ganando menos de 2 mil soles, pero ya el Ministro del Interior se pronunció hace ratos sobre su sector, que antes que finalice el presente año, un policía no ganará menos de 3 mil soles, (independientemente del grado).

Entonces la desigualdad y la injusticia económica contra el magisterio, es totalmente reprochable e indignante.

LA AGENCIA EVALUADORA PISA
¿Por qué tenemos que someternos a los resultados negativos sobre la comprensión de textos y razonamiento matemático, que periódicamente realiza esta agencia evaluadora llamado PISA? ¿Cuáles son los propósitos de esta agencia? ¿Hacer que sean mal visto países subdesarrollados como el Perú y los países latinoamericanos, y que los países europeos estén mejor vistos y calificados?

Las evaluaciones en comprensión de textos siempre van a ser relativas: pues una o dos evaluaciones sobre comprensión, no determinan la totalidad de la capacidad de ese estudiante, que puede tener otra destreza cognoscitiva o artística que no lo toma en cuenta esta agencia, cuyas calificaciones son determinantes y aisladas, y los ministerios de educación de cada país por estos resultados negativos, direccionan únicamente todas sus baterías a enfocar y buscar alicientes como salva vidas para que el estudiante no siempre vaya cayendo en esta incompetencia de la comprensión de textos.

La subsanación de esta incompetencia lectora no solo radica en superar la deficiencia del estudiante, buscando y aplicando destrezas prácticas sobre lo que lee; también debe superarse de manera profunda e integral, comprometiéndolos a los padres que deben ser los aliados exigentes y celosos guardianes a favor de los aprendizajes de sus hijos; el mismo Estado no debe limitarse solamente a permanentes ensayos de evaluación y capacitación(que son por cierto muy alicientes), pero adicional a esto, la política educativa en el país, debe partir asegurando la tranquilidad económica de los maestros; comprometer luego a los padres en la lucha educativa y de formación de sus hijos, de tal forma que la educación empiece desde la casa, y no encargar única y exclusivamente a la institución educativa y al docente en particular para que él se encargue de todos los activos y pasivos de los aprendizajes de los alumnos(as).

CAMBIOS EN LA UGEL
Esta semana por ejemplo la Ugel-San Martín, viene desarrollando la segunda capacitación a los docentes de las áreas de Comunicación, Matemática, Historia, Geografía y Economía, Ciencia Tecnología y Ambiente que llevan el segundo grado de secundaria.

Ya lo dijo el mismo Director de la Ugel-San Martín, profesor Asdrubal Vela, en el momento de la apertura que se dio el lunes por la mañana en las instalaciones de la I.E. Elsa Perea Flores, indicando que no haya más propuestas teóricas sobre las evaluaciones censales, sino debe aplicarse las acciones prácticas en los procesos de desarrollo pedagógico.

Manifestando al mismo tiempo que la gestión que viene encabezando está dentro de su política de cambios de actitudes, de tal forma que personal que no se adecúa a las nuevas directrices de trabajo del nuevo director, lo lamentará-aseveró-, Dando a entender que serían reubicados del cargo.

En cuanto a la atención del público manifestó, que los docentes al realizar gestiones y trámites, no lo harán como siempre lo hicieron, haciendo largas y tediosas colas, en reemplazo de ello, cada docente tendrá un tike que le permitirá esperar su turno respectivo, y que los documentos que solicita el docente, será inmediato.

Asimismo Asdrubal Vela, indicó en cuanto a las supervisiones de acompañamiento a los docentes que desarrollan sus clases, determinó poner fin a la clásica observación por observación, para luego llenar un par de fichas y recomendaciones por parte del ente observador.

Esto siempre se hizo,-afirmó-. En consecuencias, se espera que los próximos acompañamientos en las sesiones de aprendizaje de los docentes, luego de esta capacitación, tengan nuevos y renovados retoques de supervisión, y que esté libre de toda amenaza de descalificación.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos