24.8 C
Tarapoto
lunes, abril 29, 2024

El descabezamiento de la Dirección Regional de Educación

02

La Dirección Regional de Educación de San Martín (DRE), está en uno de los momentos de descabezamiento por las siguientes razones:

Todos los profesionales que asumen este cargo son seleccionados a dedo, y es el Gobierno Regional el que selecciona a la persona indicada, que en la mayoría de los casos son profesionales condescendientes y que deben sujetarse a la línea política del Gobierno Regional.

No se conoce profesional alguno que renunció realmente por haber sido independiente, es decir, por haber intentado poner en acción, políticas de proyección en el mismo sector para beneficio de docentes y alumnado, y que al encontrar trabas y obstáculos de otros funcionarios contra él, y sobre todo al no encontrar ningún apoyo de parte del gobernante regional, renuncia. Este tipo de renuncia no tiene antecedentes en los predios administrativos de la DRE, y que no se aproxima por ejemplo para nada al tipo de la reciente renuncia de la profesora Pilar Saavedra.

La DRE es una filial dependiente del Ministerio de Educación en lo que a características y visiones pedagógicas se refieren, no puede hacer más lo que el gobierno regional y el Ministerio de Educación no lo permitan, pero cuando tenemos directores que cantan y agradecen solamente al gobernante que le puso en el cargo, que cantan y agradecen a los funcionarios de alto rango en lo oculto, que no gestionan ni mucho menos presionan al gobernante para que éste a su vez eleve las gestiones al Ministerio de Educación para conseguir presupuesto por ejemplo para el pago de la deuda social de los empleados públicos, entonces ese cargo no solamente le cayó demasiado grande, sino que fue un obstáculo más para que los problemas se agudicen y entren a un estado de congelamiento donde los resultados explotan cuando las heridas empiezan a sangrarse por mil especulaciones de corrupción, y cero resultados de gestión positiva.

El siguiente director(o directora), de la DRE debe empezar haciendo un diagnóstico económico del sector y un diagnóstico de todos los funcionarios claves en los aspectos económicos y financieros, y no debe caer en la complicidad, cuando quiere solamente poner calmantes a ciertos virus de corrupción encontrado y no tiene el coraje y la valentía de hacerlo público, y dejar en el acto dicho cargo de confianza. Lo contrario a esto sería ya complicidad.

Alguien que es seleccionado y nominado para este puesto, no debe alegremente aceptar dicho cargo, cuando solamente se va a limitar hacer el papel de tramitador de documentos, y no va hacer ninguna acción de fiscalización y gestión para conseguir el dinero para ser pagado por ejemplo a los maestros que hoy empiezan una jornada de paralización de dos días, y todo indica con las mil negativas que tiene acostumbrado el Gobierno Regional, que esta paralización es ya lamentablemente un preludio para una huelga indefinida, que no quisiéramos realmente que esto se haga realidad, porque aquí los grandes perdedores son los estudiantes. Esto señor Noriega, debes ya haber pensado de mil maneras, no para hacer lo que los profesores demandantes digan, sino simplemente hacer cumplir lo que la ley les ampara, como son, los casos judiciales con sentencia de pago.

Demuestra aquí tu sabiduría señor Víctor Noriega, y no te conviertas en uno más de los muchos que pasaron dirigiendo este cargo del gobierno regional producto del voto popular, y que para algunos como César Villanueva, le sirvió únicamente para el ascenso político al grado de congresista que es hoy.

¿Tú también señor Víctor Noriega, querrás seguir los mismos pasos de Villanueva, Utilizar el cargo de gobernante únicamente por intereses y codiciosas aspiraciones políticas? Sería lamentable.

Se conoce que una de las barajas para la dirección de la DRE, sería el profesor Wilter Haro, se afirma que solo está esperando que salga su resolución para la nominación en el cargo. Casi de todo profesional, la gente a veces reconoce una y tantas bondades, pero cuando ya empiezan a convivir los engranajes del nuevo cargo, si es inteligente, honrado y valiente, sus previas bondades se multiplican; pero si es todo lo contrario, no solo se convierte en un triste célebre aprovechador del cargo, sino también en un obstáculo más de la gestión educativa.

Si todo indica que el cargo es para ti profesor Wilter Haro, debes empezar preparando tu “carta de renuncia por honor”, porque usted mismo lo sabe, todos los que pasaron por este cargo de selección, hicieron mayormente el papel de tramitadores, que no creo que usted podría limitarse a esta acción subjetiva, y si no te permiten demostrar con gestiones para desmentir opiniones equivocadas, entonces, sácalo debajo de la manga, tu renuncia por honor.

En fin, los cargos sea por selección, o por elección, no debe ser el trampolín mediocre para otras ambiciones, simplemente demostrar que sí se puede hacer, para que otros que esperan con derecho, tengan la oportunidad de crecer y ser mejores cada día.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos