26.8 C
Tarapoto
sábado, abril 27, 2024

Nativos exigen presencia de PPK por derrame de petróleo

derrame

Loreto. Los indígenas del distrito de Urarina, provincia de Loreto en la región del mismo nombre acatan 30 días de huelga indefinida exigiendo al gobierno central una respuesta inmediata a la contaminación ambiental que vienen sufriendo a consecuencia de los derrame de petróleo del Oleducto Nor Peruano.

Desde ayer la medida de fuerza se radicalizó porque hasta el momento no hay un acercamiento con las autoridades nacionales para entablar una mesa de diálogo, sin embargo los líderes de la Organización Estudiantil de Jóvenes Indígenas no están dispuestos a viajar a Iquitos o Lima para tratar el tema.

“Nosotros queremos que el Presidente de la República y algunos ministros lleguen a Saramurillo para dialogar, estamos desesperados ya que nos estamos quedando sin alimentos, porque nuestros peces se están muriendo, a este paso ya no vamos a tener agua ni para tomar” manifestó a Voces mediante comunicación telefónica Julio Hidalgo Shuy, morador de la Comunidad de Saramurillo.

Cerca de la localidad de Monterrico, el derrame de petróleo tiene una profundidad de 45 centímetros por casi tres kilómetros y en los últimos días se reportó más rupturas de la línea de conducción del Oleoducto Nor Peruano y los nativos rechazan ser los responsables.

El río Marañón se encuentra bloqueado cerca de la localidad de Saramurillo, donde ya no permiten que las embarcaciones fluviales naveguen con dirección a Iquitos o Yurimaguas. De seguir esta huelga la capital loretana podría quedarse sin fluido eléctrico por falta de combustible. (Hugo Anteparra)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos