23.1 C
Tarapoto
martes, abril 30, 2024

Hasta 25 de noviembre promotores de revocatorias tiene plazo para entregar firmas

QUEDA MENOS DE UN MES

firmas-revocatorio

Resta menos de un mes para que promotores de revocatoria entreguen firmas de adherentes.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) advirtió hoy que resta menos de un mes para que los promotores de iniciativas de revocatorias en todo el país cumplan con solicitar al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) la verificación de firmas de adherentes recolectadas.

Este requisito es ineludible y el plazo para cumplirlo vence el próximo viernes 25 de noviembre, según el cronograma electoral fijado con miras a la Consulta Popular de Revocatoria 2017 que se desarrollará el domingo 11 de junio.

Según la norma vigente, la solicitud de revocatoria se declara procedente si está acompañada del 25% de las firmas de los electores de cada circunscripción, debidamente verificadas por el Reniec.

Culminado el trámite de comprobación de adherentes ante el Reniec, hay que tener presente que el 5 de diciembre vencerá el plazo para la presentación de las solicitudes de revocatoria ante la ONPE.

En este caso, la ONPE resuelve en un plazo no mayor de treinta (30) días calendario y, en caso de que la solicitud sea denegada, procede recurso de apelación ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el cual resuelve en última instancia en un plazo no mayor de quince (15) días calendario.

Una vez admitidas las solicitudes, corresponderá al JNE convocar a consulta popular de revocatoria para el 11 de junio del próximo año.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
277SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos