22.8 C
Tarapoto
lunes, abril 29, 2024

Directorio de Beneficiencia Pública habría cometido delito de colusión y peculado al alquilar terreno del cementerio

14914545_10209939169891829_990312113_n

Tarapoto. Ante el escándalo del alquiler del Cementerio General de Tarapoto, el gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de San Martín, Eduardo Vásquez Contreras, confirmó el lunes 31, a través del programa Actualidades del Mediodía, de radio Tropical, que el martes 2 de noviembre, anunciarán el cambio de los directores de la Beneficencia Pública de Tarapoto, Raúl Olaya y Jorge Lao, quienes representan al sector Salud y Educación, respectivamente.

La revista El Protagonista, en su última edición, publicó un amplio reportaje al respecto, donde pone en evidencia a los cuatro miembros del directorio de la Beneficencia Pública de la ciudad de Tarapoto, quienes sin respetar la intangibilidad del Cementerio, tal como lo establece la Ley N° 26298, Ley de Cementerios y Servicios Funerarios, decidieron cercenar parte del Camposanto para alquilarlo.

Alquiler cuyo contrato es totalmente lesivo para la institución, ya que el arrendatario ha sido beneficiado con tres meses de gracia, además puede subarrendar a terceros y no paga penalidades por morosidad y el monto del alquiler mensual de 2 mil soles, costo por debajo del mercado.

El ex Procurador Anticorrupción Ricardo Gerardo Tello León, afirmó que los cuatro miembros del directorio habrían cometido el delito de colusión, por lo que es urgente la intervención del Procurador Regional y el Ministerio Público.
Los trabajadores de la Beneficencia están preocupados ya que po motivo de la independización de 11 mil metros cuadrados, el Cementerio General de Tarapoto ha quedado con un área de 16 mil metros cuadrados aproximadamente, área muy por debajo del límite contemplado en la ley de Cementerios y Servicios Funerarios, por lo que los servicios funerarios deberían ser clausurados, si es que la autoridad del sector Salud, de acuerdo a ley así lo determine.
Cobro mensuales de vales de alimentos.
Los cuatro miembros del Directorio de la Beneficencia Pública de Tarapoto, Fredy Manrique, Raúl Olaya, Jorge Lao y Guido Díaz, reciben cada mes su respectivas dietas y sus vales de alimentos. Los vales de 250 soles, son para la compra de alimentos en un súper mercado. Sin embargo, el cobro de los vales, son totalmente ilegales, según lo manifiesta el ex Procurador Anticorrupción Ricardo Tello León, “eso es aprovecharte del cargo para beneficio propio, hay la comisión del delito de peculado, no solo deben ser denunciados, sino que deben devolver todo el dinero”, refiere.
El presidente del directorio de la Beneficencia, Fredy Manrique, ha tratado de justificar la independización y alquiler del Cementerio, aduciendo la falta de más ingresos y recursos a la institución, sin embargo, el cobro de los vales por los miembros del Directorio, lo desmiente, son 2 mil soles del presupuesto de la beneficencia que irían a sus bolsillos.
Hoy por la tarde, el GORESAM ofrecerá una conferencia de prensa sobre la destitución de los dos miembros del Directorio. (Esther Chávez)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos