24.8 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

Indígenas pedirán el retiro del Oleoducto Norperuano y alistan plantón en Congreso

HASTA MAÑANA ESPERAN COMISIÓN DE ALTO NIVEL

nativos-saramurrillo_
NATIVOS DE SARAMURILLO

La resistencia es firme en Saramurillo; son más de dos meses de paralización de las comunidades indígenas exigiendo atención del Gobierno Central, en temas sensibles, para acabar con la contaminación a que están expuestas las poblaciones por el derrame de petróleo, y por una serie de atropellos de las empresas petroleras que han explotado este recurso por más de 40 años.

La resistencia en Saramurillo, exige la presencia del presidente de la República, o caso contrario del Primer Ministro, que presida la comisión de alto nivel.

Tras rechazar la propuesta de comisión del Ejecutivo Nacional, en carta dirigida el lunes 7 de los corrientes, las organizaciones están solicitando la presencia del Presidente de la República o Primer Ministro; además de los ministros de; Energía y Minas, Salud, Educación, Agricultura, Justicia, y Ambiente.

También la presencia del Gobernador Regional de Loreto, de los 4 congresistas de Loreto, y de la Defensoría del Pueblo.

Exigen asimismo que se unan a esta comisión, el Presidente del Directorio de PETROPERÚ, el Presidente de PERUPETRO, y Gerente General de PLUSPETRO NORTE.

Ismael Pérez Petsa, asesor de las organizaciones indígenas de Saramurillo, en conversación con esta corresponsalía, dijo que hasta este jueves 10 de noviembre, los pueblos esperan la presencia de la comisión de alto nivel que están solicitando, caso contrario iniciarán el desplazamiento de 500 APUS, desde Saramurillo hasta Lima, para hacer un plantón en el Congreso de la República, exigiendo el retiro definitivo del oleoducto nor peruano (ONP), entre otras demandas.

También informó que el bloqueo del Río Marañón Continúa, como medida de presión para la atención de su plataforma de lucha.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos