32.8 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

Fidel, el hombre de los dos siglos

punto-ies

No se puede examinar el siglo XX sin Fidel, y para ser más precisos, incluso el siglo XXI; no importa que se simpatice o se lo critique, igual, es una referente inevitable para analizar y entender el siglo XX y lo que va del presente siglo.

Reducir la vida de Fidel a un twiter es una estrechez, no puede reducirse a unas pocas líneas, unos lo harán a travesde la imagen del guerrillero de Sierra Maestra, otros con el militar implacable hacia los enemigos de la revolución, habra desde luego los que se queden con sus largos discursos cargados de datos, frases, arengas, reflexiones, denuncias, como el legendario discurso en la ONU en 1979, en representación del Movimiento de Países No Alineados, y desde luego un grueso sector preferirá hacerlo a partir de los beneficiarios directos e indirectos de la innumerables misiones de solidaridad que el comandante envío a varios países a lo largo de los años.

La Cuba de Fidel siempre fue y será un recipiente pequeño como para albergar entre sus fronteras el peso gravitante de su comandante, su influencia traspasó fronteras, oceános y continentes; así que los que con su desaparicón física imaginan, o mejor dicho quieren que su figura desaparezca, sólo encontraran como respuesta lo que Choquehuanca dijo de Bolivar el 2 de agosto de 1825: “Quiso Dios de salvajes formar un gran imperio y creó a Manco Cápac; pecó su raza y lanzó a Pizarro. Después de tres siglos de expiaciones ha tenido piedad de la América y os ha creado a vos. Sois pues, el hombre de un designio providencial. Nada de lo hecho hasta ahora se asemeja a lo que habéis hecho, y para que alguno pueda imitaros será preciso que haya un mundo por libertar. Habeis fundado tres repúblicas que en el inmenso desarrollo a que están llamadas, elevan vuestra estatua a donde ninguna ha llegado. Con los siglos crecerá vuestra gloria, como crece el tiempo con el transcurrir los siglos y así como crece la sombra cuando el sol declina”.

La mejor muestra que la figura de Fidel no se achata con su desaparicón física son las mismísimas redes sociales, ahí vemos como hierven comentarios a favor y en contra.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos