30.8 C
Tarapoto
lunes, abril 29, 2024

Liberados analizan la presentación de acciones legales contra Ministerio Público

NO SE ENCONTRÓ NINGÚN ELEMENTO  DE PRUEBA QUE LOS INVOLUCRE CON CRIMEN 

audiencia

Moyobamba. Como se veía venir. Tras la audiencia que se inició a las 10 de la mañana del pasado lunes y culminó a las 12 de la noche, el juez Andrés Loli Sánchez, determinó desestimar el pedido de prisión preventiva de 18 meses, solicitado por el Ministerio Público en contra de las seis personas acusadas de haber participado del asesinato del fiscal superior Fermín Alberto Caro Rodríguez.

Sandy Rojas Fatama, Mayra Rojas Fatama, Marcial Rojas Silva, Mendel Pizango Dawua, Alex Campos Delgado y José Linares Saldaña, recobraron su libertad, debido a que los fiscales a cargo de la investigación no lograron, elementos de prueba que los incrimine directamente sobre el hecho sangriento ocurrido el pasado sábado 26 de noviembre y otros tres delitos que durante la investigación se les había sumado.

La audiencia, que tuvo carácter de privada, pero que sin embargo gracias a la tecnología nuestro medio de comunicación seguía paso a paso las incidencias al interior de la sala, teniéndose al inicio de la audiencia un mensaje de la autoridad judicial que hacia prever que su fallo se apegaría a ley y no estaría influenciado por la presión de ninguna de las partes.

Esto en relación a lo mediático del caso y la multitud de personas que se apostaron en las afueras de la Corte Superior de Justicia de San Martín, reclamando libertad para los detenidos.

Mientras pasaban las horas, un mayor número de personas en su gran mayoría familiares y amigos de Rojas Fatama y José Linares solicitaban a viva voz su liberación, sin embargo entre este grupo se pudo apreciar a la madre de Mendel Pizango Dawua quien tuvo que viajar desde la ciudad de Yurimaguas para ver lo que ocurriría con su hijo.

Asimismo, se pudo apreciar un par de carteles pidiendo justicia para Alex Campos, quien era sindicado por el Misterio Publico como el presunto sicario que asesinó al fiscal superior.

Conocida la noticia de la liberación de todos los detenidos, entre lágrimas y haciendo uso de megáfonos los familiares expresaban agradecimiento a las autoridades judiciales y hasta entonaron alabanzas y oraciones a Dios, pues temían que debido a la presión mediática, a pesar de su inocencia puedan enviarlos presos.

Ya por la mañana de ayer martes, Voces dialogó con todos los implicados en este caso, quienes ratificaron su inocencia, pero fue el testimonio de Mender Pizango Dawua el que nos llamó la atención, pues a diferencia del resto, ahora viene luchando para lograr la liberación de su esposa Flor de María Golac Rojas que el pasado sábado 3 de diciembre fue internada en el penal San Cristóbal de Moyobamba acusada de tenencia ilegal de municiones, al encontrar en su vivienda 3 cartuchos de arma de fuego que según Pizango corresponde a un paquete de municiones que manejó cuando prestaba servicio de vigilancia para una conocida empresa hace más de tres años y que fueron olvidados en una mochila vieja.

Pero además manifestó que a modo de presión para que se incrimine, los efectivos policiales le señalaban que si no declaraba sobre su participación en este crimen, enviarían a la cárcel a su mujer, cosa que luego se confirmó, por lo que dijo que su esposa es una víctima más de las circunstancias.

En la entrevista, Pizango también negó dedicarse al sicariato u otros actos delictivos como lo han hecho aparecer a nivel nacional e incluso se animó hablar sobre su supuesta participación en el asalto al Banco de la Nación en la localidad de San Lorenzo en la región Loreto a lo que mencionó que todo es totalmente falso.

Sobre el caso, también buscamos al presidente de la Junta de Fiscales de San Martín, Dr. Ismael Cueva Villanueva, pero no pudimos entrevistarlo ya que recién la próxima semana retornará de la Capital de la República, adonde viajó para desarrollar actividades propias de su cargo, siendo atendidos por el Dr. Jorge Vergara Villanueva, fiscal superior de la Primera Fiscalía Penal de Moyobamba quien se quedó reemplazándolo en su ausencia, pero solo atinó a decir que el Ministerio Publico decidió apelar la decisión judicial.

Al preguntarle si considera que la investigación fue una patinada, refirió que las investigaciones recién empiezan y que ahora más que nunca se necesita mayor esfuerzo para dar con los responsables de este crimen.

Nota: Los liberados analizan la presentación de acciones legales contra las autoridades del Ministerio Público y el Ministerio de Interior, que a pesar de su derecho a la presunción de inocencia los llamaron asesinos y hasta los denominaron como la banda “Los indeseables del Alto Mayo”. (Franclin Lavan)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
276SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos