25.8 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

Trump ¿Adonde apuntan las primeras trumpeadas

punto-ies

Para el exvicepresidente del Perú y exministrio de Relaciones Exteriores, las medidas del actual presidente norteamericano Donald Trump está produciendo una revolución en la primera potencia mundial; para personalidades como el norteamericano Chomsky hay varias similitudes entre Trump y otras figuras demagógicas de la historia, como Adolfo Hitler.

Generalmente la ‘luna de miel’ de los gobernantes suele encontar en los 100 primeros días su periodo cumbre, y es por lo general que a apartir de su balance de este periodo que se ensayan análisis, comentarios y proyecciones. Amerita comentar que el hito de evaluar una gestión luego de tres meses en el cargo lo inauguró el presidente de EE.UU. Franklin Delano Roosevelt, en 1933. Desde entonces se ha convertido en una “tradición” adoptada en casi todo Occidente.

En el caso de Donald Trump no ha habido la necesidad de esperar que transcurra este periodo para que el mundo vuelque su mirada en sus decisiones, son tan de fondo las denominadas ‘órdenes ejecutivas’ que ha emitido el magnate que ya va poniendo en evidencia su verdadero rostro, y los riesgos a los que la humanidad se enfrentará.

Por ejemplo, por más que se hable sobre el muro que separe a México de los Estados Unidos como un problema aislado entre dos países, este es en realidad un letrero amenazante a escala mundial, basicamente a Latinoamérica. Sobre este tema no hay que perder de vista que las anteriores administraciones norteaméricanas han construido alrededor de 430 km de muro, asi que la propuesta de Trump es la continuaciación de la politica imperial, propuesta que dicho sea de paso se viene haciendo desde 1990.
Respecto al papel de EE.UU. como policia mundial, y su lucha contra ‘el enemigo’ en cualquier rincón del mundo se tiene que la semana pasada falleció el primer soldado y de otros tres que resultaron heridos en un ataque contra la denominada red Al Qaeda en Yemen grupo que perdió a por lo menos 14 de sus integrantes.

Constituye tambien rasgo característico del régimen de Trump la marcada xenofobia, el contenido nacionalista de su discurso y acciones, así como el desprecio por las minorías de diverso tipo, dentro y fuera de su país.

Desde otro ángulo, pero siempre con la mirada puesta en la era Trump tiene que ver con el medio ambiente, y ha sido precisamente lo publicado por el boletín de Científicos Atómicos que han revelado el pasado jueves que había decidido mover las manecillas del Doomsday Clock o “Reloj del día del juicio” a tan sólo dos minutos y treinta segundos de la media noche (como se le dice al día final) por el incremento de amenazas nucleares y ambientales para el planeta tierra, justo después de la posesión de Donald Trump. Sobre este tema es relevante tomar en cuenta que cuando Trump firmó las órdenes para la construcción de oleoductos, declaró que el “ecologismo está fuera de control”.

Finalmente el tiempo nos permitirá comprobar si las ‘trumpadas’ mantendran y potenciarán a EE.UU, aplastando todo lo que se les oponga o estorbe, o es que la reacción de la opinión pública norteamericana y mundial dan paso a una corriente de resistencia en defensa de los derechos humanos, el medio ambiente y la necesidad de construir un mundo en el marco de la libre determinación de los pueblos. Estamos obligados a estar atentos.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
273SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos