33.8 C
Tarapoto
martes, abril 30, 2024

Padres denuncian presunta negligencia médica

bebe

Nueva Cajamarca.- EXCLUSIVO. Un bebé  de  4 días de nacido murió en el hospital del Ministerio de Salud de Rioja, supuestamente por falta de atención.
El recién nacido  se puso muy mal aproximadamente a la una de la mañana del sábado 6 de julio a  cuatro días  de su nacimiento,   su madre intentaba tranquilizarle dándole de lactar, pero conforme pasaban los minutos el bebé  parecía sentirse peor,  lloraba intensamente, insistentemente la preocupada madre pidió auxilio al personal que estaba de turno, pero lamentablemente nadie la escuchó. El miércoles 3 de julio en horas de la tarde ingresó de emergencia al hospital del Ministerio de Salud de Rioja la paciente Yaneth Centurión Martínez (26), quien estaba con dolores de parto,  que por lo complicado que se presentaba tenía que ser sometida a una operación quirúrgica quien  a las 7 p.m. Ingresó a la sala de operación de la cual salió a unas dos horas después.  Cuenta la paciente, que los médicos que lograron ayudarla le comunicaron que su hijo estaba bien quien por unas tres horas estuvo en la incubadora, pero luego la entregaron para que le diera de lactar.
El bebé  a quien sus padres decidieron llamarlo  Rosendo, nació a las 37 semanas de gestación, con un peso de 3.140 kg. Y una talla de 45 centímetros según el reporte médico.  La madre reveló que   en el momento que lo entregaron le dijeron que estaba bien de  salud.  Cuatro días después, aproximadamente a la una de la mañana del día sábado 6, el bebé empezó a llorar  intensamente por lo que la madre intentaba darle de lactar   para tranquilizarlo, pero parecía no encontrar  solución, por lo que haciendo un esfuerzo ante su delicado estado de salud a raíz de la operación, lo tomó en sus brazos y paseándolo por los pasadizos pedía auxilio    llamando al personal médico  que se encontraba de turno, pero nadie asomaba para ayudarlos, las horas pasaban y el bebé seguía llorando, las demás puérperas  de la sala de alguna manera se solidarizaban con ella,  al mismo tiempo que una de ellas se animó a mecerlo en sus brazos, pero parecía que todo esfuerzo era inútil. “yo me desesperé hasta he gritado fuerte para que vengan a ver a mi hijo, pero nadie me hacía caso” señaló la apenada madre con lágrimas en los ojos.  Señalando que “Después de  unas  largas horas mi hijo como que ya no podía llorar, solo se quejaba y a  las 5 de la mañana     aproximadamente,  recién   apareció    una enfermera a quien le expliqué lo ocurrido y sin entenderme solo  me sugirió que le diera de lactar, y de pronto me percaté que sus dedos estaban morados”,   agregó.
Explicó también que al ver su situación,  la enfermera un tanto preocupada tomó al bebé y lo llevó a la incubadora y luego de dos horas le  llamaron para decirle que Rosendo, estaba muerto víctima de  sepsis severa,  neumonía grave y una cardiopatía congénita, tal como se registra en el certificado de defunción, firmado por el médico cirujano Carlos Chávez Vásquez.
El caso ya  fue tomado por la consejera regional Sandra Monge Morales, quien ya presentó una solicitud para que desde el referido hospital MINSA le entreguen toda la información a fin de tomar conocimiento y poder actuar de acuerdo a su labor que le compete. Por su parte  Geiner Mego Aguilar, padre del fallecido bebé, ya    presentó la denuncia r  en la Fiscalía de Prevención del Delito por una presunta negligencia médica de la cual habría sido víctima su hijo.  (Carlos Alarcón)

Artículo anterior
Artículo siguiente

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
278SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos