22 C
Tarapoto
lunes, abril 29, 2024

Piden 35 años de cárcel para dirigente cocalera y excongresista Nancy Obregón

NANCY OBREGON
NANCY OBREGON

La Tercera Fiscalía Penal Nacional pidió 35 años de cárcel para la dirigente cocalera y ex congresista del Partido Nacionalista, Nancy Obregón por los delitos del tráfico de drogas y financiamiento del terrorismo.

Asimismo, para Elsa Malpartida, también dirigente cocalera, y cercana a Obregón, el Ministerio Público pidió 23 años de cárcel por el delito de colaboración con el terrorismo.

Obregón y Malpartida han sido acusadas junto a otras 23 personas por delitos similares y se ha pedido una reparación civil de 5 millones de soles a favor del Estado.

Nancy Obregón es acusada por colaboración con el detenido cabecilla de Sendero Luminoso, Florindo Flores Hala, camarada ‘Artemio’, desde la década del 80 hasta inicios de este milenio. La acusación se basa en declaraciones de colaboradores eficaces así como en escuchas a personas vinculadas al terrorista, quien actualmente cumple condenada en la Base Naval del Callao.

De acuerdo a la fiscalía, ‘Artemio’ le ofreció a Nancy Obregón los votos necesarios en la zona del Huallaga para lograr una curul en el Congreso y a cambio le pedía colaboración, gracias a ello, la dirigente cocalera, pudo ser parlamentaria en el periodo 2006-2011.

Asimismo, Nancy Obregón coordinó con ‘Artemio’ la convocatoria a paros contra la erradicación de la hoja de coca, así como pedir cupos a los agricultores, los cuales eran entregados al cabecilla terrorista.

Como se recuerda, en el 2009, cuando aún era parlamentaria, la propia Obregón interrumpió una operación policial para erradicar plantaciones de coca en el Huallaga. Semanas antes de ese evento, un exempleado suyo fue detenido con 140 kilos de droga.

En julio del 2013, Obregón fue detenida dentro de la investigación en su contra por nexos con el narcotráfico y terrorismo, sin embargo, en setiembre del 2016 fue dejada en libertad por exceso de carcelaría.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos