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jueves, mayo 2, 2024

Ollanta Humala anuncia obras para Campanilla

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JUANJUI.-El presidente de la República Ollanta Humala Tasso, llegó el fin de semana al Alto Huallaga para reinaugurar el Puente Punta Arenas, que cuenta con más de 270 metros, ubicado en el distrito de Campanilla, provincia de Mariscal Cáceres, luego que estar más de tres años inhabilitado y en mal estado.
Su deterioro se debió  por manos extrañas para favorecer intereses particulares en la zona, según la gente del lugar.
Ante una nutrida concurrencia de la población procedente de Shumanza, La Unión, San Martín Viejo, Perla, Santa Rosa, Km. 33, Chontalí y otros de la jurisdicción del distrito de Campanilla de las márgenes de la carretera Fernando Belaunde Terry, tramo Juanjui – Tocache;  el mandatario, Ollanta Humala llegó acompañado por el ministro de Transportes y Comunicaciones, el presidente regional César Villanueva y el alcalde de Campanilla Efraín Peralta.
Anunció de que pondrá en ejecución un plan vial de más de 500 km de carreteras, para integrar la región San Martín con sus distintas provincias, distritos, de acuerdo al plan maestro que presentó el presidente regional César Villanueva.
Igualmente 13 proyectos de colegios que se van hacer en la región San Martín, pistas y veredas;  agua y desagüe, como de Campanilla y de Pólvora al que comprometió y le pasó la pelota al presidente regional  César Villanueva para que resolver juntos el problema.
“Tenemos puesta la camiseta y trabajamos juntos por el desarrollo de San Martín, una región que hoy día tiene la obligación y la responsabilidad de consolidarse como el motor del desarrollo de toda la zona Nor Oriente del Perú y del país”, pronunció el gobernante  al destacar la responsabilidad y el liderazgo de San Martín, en crecimiento económico, en lucha contra la desnutrición crónica infantil, producción cacaotera
San Martín, debe ser una región emprendedora, de agro exportación, con mejores carreteras y condiciones de vida de la gente, remató, al felicitar  al gobierno regional, a sus autoridades locales, a las empresas que apuestan por San Martín y  trabajan, con transparencia, honradez.

HARTO DE CORRUPCION
Asimismo manifestó su hartazgo por la galopante corrupción, que involucra no sólo a la esfera del gobierno nacional, sino también regionales y locales, que sustrae los recursos del Estado, por lo que “nadie responde, nadie va preso, y  se actúa de manera arbitraria perjudicando finalmente a  la población que sufre porque no llega la obra, o se hacen obras y se paralizan .
“Las obras hay que continuarlas hasta el final porque nuestros hijos, nuestras familias, las requieren y por eso venimos a Campanilla”, dijo
También recalcó que aceptará  que  se cometan errores, pero no tolerará  corrupción y narcotráfico, por lo que instó a los presentes a “seguir trabajando por San Martín, produciendo lo que nuestra tierra hoy día nos puede dar, mejorando la calidad de vida de nuestras comunidades, de nuestra familia, colocando el puente donde se requiere, para traer la oportunidad de mejorar nuestras vidas”.
Cabe mencionar que el puente Punta Arenas construido hace 30 años, sobre el río Huallaga en el tramo tramo Juanjui-Tocache, fue inaugurado por el extinto presidente Fernando Belaunde.
Hace más de tres años colapsó por roturas de las vigas y cables que han debilitado su estructura, sufriendo una seria inclinación por el enorme peso que soportaba, obligando que gran parte de su plataforma de cemento sea demolida, permitiendo el tránsito restringido solo de vehículos menores sin pasajeros, los mismos que tenían que pasarlo caminando, exponiendo sus propias vidas.
De toda esta situación sacaron provecho las empresas de balsa cautiva que hoy ya no están asentadas en la zona, y que prestaban servicio de vado a los transportistas, a quienes les cobraban sumas exorbitantes que fluctúan entre 100, 150 y 200 soles por vehículo pesado, dependiendo la cantidad de  carga que transportan, que incidía directamente en el alza del costo flete y de los productos de primera necesidad.
En peor situación y totalmente inútil cerrado al tránsito se hallaba el de Pizana, en cuyo sector  los pasajeros  tenían  que cruzar el río en balsas cautivas, con el riesgo a su vida y seguridad, sobre todo en época de crecida del caudal del Huallaga.
Ante la exigencia de las autoridades y la población estos puentes vitales para el desarrollo han sido rehabilitados por el gobierno central, con un presupuesto de 27 millones de soles, lo que motivó su  inauguración, beneficiará  aproximadamente más de 480 mil habitantes  de las ciudades de Tarapoto, Juanjuí, Tocache y Tingo María, que transitan por esta vía.
Por fin culminó el privilegio de las balsas cautivas que operaban en los puertos de embarque de Puerto Pizana y Punta Arenas para el cruce de vehículos y pasajeros en el Alto Huallaga (Carlo A. Pérez)

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