23.1 C
Tarapoto
lunes, abril 29, 2024

En riesgo inversiones para subcuenca del río Mayo aprobadas por Autoridad Nacional del Agua

Ante convocatoria de la Autoridad Administrativa del Agua Huallaga y el Goresam, 23 de 31 alcaldes no asistieron al acto para elegir representante. La elección se frustró por la ausencia de la mayoría de alcaldes.

Tarapoto, 21 de mayo de 2017.- Las inversiones aprobadas y programadas por la Autoridad Nacional del Agua-ANA, para la sub cuenca del río Mayo están en riesgo de perderse, pues el comité hasta la fecha no está formalizado ni reconocido para la toma de decisiones de los actores quienes no muestran su preocupación de conservar y proteger las fuentes naturales de agua y bienes asociados, proceso que se enmarca al Sistema Nacional de Recursos Hídricos en la región San Martín.

Ante la citación para conformar el Comité de la subcuenca del río Mayo sólo asistieron los alcaldes distritales de Pardo Miguel, Posic, Cuñumbuque y Tabalosos así como representantes de las municipalidades de Soritor, Rioja, Nueva Cajamarca y Lamas.

Las autoridades que acudieron al acto eleccionario frustrado, convocado por las instituciones arriba indicadas que se desarrolló el pasado fin de semana en la ciudad de Moyobamba, expresaron su extrema preocupación por los múltiplos problemas de los recursos hídricos que aquejan a sus distritos, coincidiendo que el comité que se conformará será un espacio fundamental para empezar a buscar soluciones en forma participativa.

Previa a la convocatoria se realizaron talleres de información para dar a conocer los avances del proceso y validar las metas logradas notando siempre la ausencia de los alcaldes, y que en algunos de los casos solo enviaban representantes, generalmente sin poder de decisión. Las citaciones y la información del proceso y del acto electoral fueron alcanzadas con la debida anticipación a los alcaldes de la subcuenca del río Mayo. Incluso la Asociación de Municipalidades de la Región San Martín-AMRESAM cumplió con el encargo de ratificar la invitación a sus bases.

Los funcionarios encargados del acto indicaron que los alcaldes serán citados nuevamente para el próximo 29 de mayo en Moyobamba y Tarapoto, simultáneamente, para elegir un candidato de la parte alta y otro de la parte baja de la Sub Cuenca del Río Mayo; y el 31 de mayo otra cita general de todos los alcaldes en Moyobamba para elegir el representante definitivo.

Desde el 2011 la Autoridad Administrativa del Agua-ANA, a través de la Autoridad Administrativa del Agua Huallaga-AA-H y del Proyecto de Modernización de Gestión de los Recursos Hídricos en coordinación con la Autoridad Regional Ambiental del Gobierno Regional de San Martín-Goresam, vienen desarrollando el proceso para el reconocimiento del Comité de Subcuenca del río Mayo, estamento que liderará la gestión integrada de los recursos hídricos en este ámbito con apoyo financiero de la ANA a través de un préstamo internacional.

Dato.- No asistieron los alcaldes de: Moyobamba, Calzada, Habana, Jepelacio, Yantaló, Awajún, Elías Soplín Vargas, San Fernando, Yorongos, Yuracyacu, Alonso de Alvarado, Pinto Recodo, Rumisapa, San Roque de Cumbaza, Shanao, Zapatero, San Martín, Cacatachi, Juan Guerra, Banda de Shilcayo, Morales, San Antonio y Shapaja.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
277SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos