22 C
Tarapoto
lunes, abril 29, 2024

Aíslan y caracterizan bacterias promotoras de crecimiento vegetal en cultivo de arroz

CRECIMIENTO DE ARROZ

Investigadores universitarios y docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de San Martín liderados por el biólogo Dr. Winston Franz Ríos Ruiz, aislaron y caracterizaron bacterias promotoras de crecimiento vegetal del cultivo de arroz, en el marco de desarrollo del proyecto de investigación “evaluación del efecto biofertilizante de bacterias promotoras de crecimiento vegetal en el cultivo de arroz”, proyecto desarrollado en el laboratorio de Microbiología Agrícola de la mencionada facultad.

La búsqueda de microorganismos benéficos que ayuden a incrementar la productividad de los cultivos y a su vez cuidar el medio ambiente, es la línea de investigación que desde hace dos años llevan a cabo en el indicado laboratorio. A través de los proyectos relacionados con esta línea de investigación, en el primer año, lograron aislar 32 bacterias procedentes de raíces de plantas de arroz de zonas arroceras de la región San Martin.

Estas bacterias presentaron características de fijar nitrógeno atmosférico, solubilizar fosfatos, producir fitohormonas y hasta controlar hongos fitopatógenos.

En el segundo año, cinco de estas bacterias fueron evaluadas en condiciones de invernadero, el experimento consistió en preparar inoculantes con estas bacterias y evaluar sus propiedades en el rendimiento de plantas de arroz, los análisis preliminares de los resultados de este estudio son muy promisorios ya que mostraron igual y en algunos casos mejor rendimiento al ser comparadas con el rendimiento de plantas de arroz que crecieron con fertilizantes químicos.

En este tercer año, tres de las bacterias que mostraron mejores propiedades en el crecimiento del arroz en condiciones de invernadero, serán evaluadas en condiciones de campo, para lo cual se están realizando coordinaciones con el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Estación Experimental El Porvenir, San Martin, a fin de realizar el experimento en las áreas del Instituto destinadas para este cultivo.

Los resultados luego de esta etapa permitirán seleccionar cepas que de manera individual o en conjunto puedan ser utilizadas como biofertilizantes y bioprotectores para mejorar el rendimiento del cultivo de arroz, el uso cada vez menor de fertilizantes químicos contribuirá con mayores beneficios económicos al agricultor y con un ambiente más saludable.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos