24.8 C
Tarapoto
lunes, abril 29, 2024

Pobladores se benefician con agua y saneamiento por más de 52 millones

Pobladores de 63 centros poblados de la zona rural de San Martín, se benefician con obras de agua y saneamiento con inversión que supera los 52 millones de soles del Ministerio de Vivienda, que ejecuta el Programa Amazonía Rural en coordinación con el Gobierno Regional de San Martín, informó Carmen Beatriz Ríos Vásquez, directora regional de Vivienda.

Fue con motivo del lanzamiento de la campaña “El derecho de contar con servicios de agua potable y saneamiento, una realidad para la población amazónica Rural”, donde Ríos Vásquez, dio a conocer que se ejecutan 27 proyectos bajo la modalidad de Núcleo Ejecutor. Los proyectos de agua y saneamiento permiten la instalación domiciliaria de agua potable y Unidades Básicas de Saneamiento –UBS-, que considera un lavatorio, ducha, urinario e inodoro que puede ser por arrastre hidráulico o compostera dependiendo el tipo de suelo.

El Ministerio de Vivienda, transfiere los fondos a la comunidad organizada en Núcleos Ejecutores, para que administren los recursos del proyecto y los derechos y obligaciones para ejecutar el proyecto de agua y saneamiento. El Núcleo ejecutor funciona hasta que la obra sea recepcionada por la municipalidad, luego de ello la Junta Administradora de los Servicios de Saneamiento -JASS, asume la administración, operación y mantenimiento de los servicios de agua potable y saneamiento.

Amazonía Rural interviene en el distrito Jepelacio, y sus centros poblados de Barbascal, Barranquita, Alto Jerillo, Alto Rioja, El Guineal, El Laurel, El Triunfo, Emilio San Martín, Nuevo Cutervo, Potrerillo, 7 de Junio, Ochamé, Alfonso Ugarte y Carachupayacu. En Moyobamba en las localidades de Campo Alegre, El Imperio de Cachiyacu, Miraflores de Alto Mayo, Nuevo Moyobamba, Pedro Pascasio Noriega, Playa Hermosa, Nuevo Piura, Alan García, La Cruz de Alto Mayo y Nuevo Edén. En el distrito de Nueva Cajamarca en Colca y Primavera.

El programa Amazonía Rural se financia parcialmente con recursos provenientes de una cooperación de endeudamiento externo con el Gobierno de Japón a través de su Agencia de Cooperación Internacional JICA.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos