22 C
Tarapoto
lunes, abril 29, 2024

Apus de comunidades nativas coordinan acciones para proceso de titulación

coordinación con Apus de Comunidades Nativas

Ingreso de las brigadas de campo a cada comunidad, el cual se iniciará el 27 de junio en ocho comunidades que forman el primer bloque a intervenir.

Con la presencia de 11 apus de 16 comunidades nativas que van a ser parte del proceso de regularización de la tenencia de la tierra en la región San Martín, se desarrolló en la ciudad de Lamas una jornada informativa organizada por la Dirección Regional de Agricultura.

Los apus, convocados por la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de San Martín (CODEPISAM), pudieron conocer y las próximas actividades a realizar.

Entre ellas se coordinó el ingreso de las brigadas de campo a cada comunidad, el cual se iniciará el 27 de junio en 8 comunidades que forman el primer bloque a intervenir. Las brigadas de campo son equipos multidisciplinarios encargados de realizar la demarcación de los límites de cada comunidad. La jornada contó también con la presencia de representantes de organizaciones indígenas de alcance nacional y regional.

Jamner Manihuari, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), destacó la oportunidad que significa este proceso para los pueblos indígenas. “En los últimos 20 años las amenazas sobre las comunidades nativas se han incrementado, pero ese problema tiene solución en espacios como este. Esta es una oportunidad para que el derecho de titulación de los pueblos amazónicos sea atendido”, declaró.
William Guerra, presidente de la Federación de Pueblos Indígenas Kechwas de San Martín (FEPRIKESAM), destacó que el evento era una oportunidad para reforzar la participación de las comunidades nativas y así fortalecer el avance del proceso que permitirá la regularización de los territorios indígenas.

De la misma opinión fue Jaime Tapullima, presidente de la CODEPISAM, quien recalcó que el proceso de regularización en curso busca darle seguridad jurídica a los territorios indígenas y vio en el mismo una oportunidad para la conservación de los bosques y el desarrollo de los pueblos indígenas.

El proceso de regularización de territorios indígenas en la región San Martin es impulsado por el Gobierno Regional a través de la Oficina de Titulación de Comunidades Nativas de la DRASAM y busca titular o dar en cesión de uso territorios de comunidades de los pueblos awajun, kechwa y shawi.

Estas actividades se realizan en mérito a un acuerdo voluntario de cooperación firmado entre el gobierno del Perú, Noruega y Alemania para lograr la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero producidas por la deforestación y degradación de los bosques en el Perú.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos