29.8 C
Tarapoto
lunes, abril 29, 2024

INIA busca incrementar la productividad de leche y carne de ganado bovino en San Martín

TALLER DE CAPACITACIÓN

Implementan plan de capacitación y transferencia de tecnología que contribuya a elevar la productividad y calidad de leche y carne de los pequeños y medianos ganaderos de la región.

Tarapoto. La Dirección de Gestión de Innovación Agraria (DGIA) y la subdirección de Promoción de la Innovación Agraria (SDPIA) del Instituto Nacional de Investigación e Innovación Agraria (INIA) en el marco del programa presupuestal 0121: “Mejora de la articulación de pequeños productores al mercado”, ejecutó a través del Área de Gestión de la Innovación Agraria (AGIA) de la Estación Experimental Agraria EEA El Porvenir San Martín, el taller (focus group) denominado Determinación de la demanda tecnológica en bovinos en la región San Martín, que contó con la participación de representantes y expertos de la Cadena de Valor de Bovinos, como: Gobierno Regional, Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), Servicio Nacional de Sanidad Graria (SENASA) San Martín, Agroideas, Proyectos Especiales, Universidad Nacional de San Martín, Instituto tecnológico, Colegio Médico Veterinario de San Martín, empresarios en lácteos (Grupo Gloria y Agroindustrias DANE), asociaciones de ganaderos, ganaderos líderes.

El evento tuvo como finalidad identificar las principales variables de demanda tecnológica para reorientar los procesos de investigación y se implemente un plan de capacitación y transferencia de tecnología que contribuya a elevar la productividad y calidad de leche y carne de los pequeños y medianos ganaderos de la región.

Cabe indicar que esta metodología permitió identificar 55 variables tecnológicas, destacando los ejes: Mejoramiento genético, manejo, nutrición, sanidad, ambiental y comercialización.

Por su parte, el especialista en bovinos y ovinos, Ing. Benjamín Depaz Hizo, remarcó sobre las tecnologías generadas, como: Biotecnología reproductiva (inseminación artificial, producción transferencia de embriones), bovinos F1 de mayor productividad lechera en el trópico, registro genealógicos zootécnicos del Perú de animales hembras (cruces Gir Lechero x Holstein (Girolando) y Gir Lechero x Brown Swiss (Huallaga).

Referente a la producción de pastos y forrajes se implementa el sistema agrosilvo Pastoril y banco de proteína. Además indicó que el INIA – EEA. El Porvenires la institución pionera que inicia los registros de este tipo de razas y cruces en el país.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
277SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos