25.8 C
Tarapoto
jueves, mayo 2, 2024

Ganaderos de la provincia de Bellavista fueron capacitados por especialistas

capacitación a ganaderos

La Estación Experimental Agraria “El Porvenir” a través del Área de Gestión de la Innovación Agraria – AGIA, en el marco del Programa Presupuestal por Resultados – 0121, Mejora de la Articulación de los Pequeños Productores Agropecuarios a los Mercados, y en coordinación con la Agencia de Desarrollo Económico Local de Bellavista, realizó Talleres de Capacitación: Primera Etapa “Manejo de la Ganadería en la región San Martín”.

La capacitación se realizó en el centro poblado Nuevo Tarapoto, distritos de San Pablo y Bellavista; en temas de: manejo reproductivo de ganado bovino de leche en el trópico (Biotecnología reproductiva (Inseminación artificial, producción transferencia de embriones), bovinos F1 de mayor productividad lechera en el trópico, registro genealógicos zootécnico del Perú de animales hembras (cruces Gir Lechero x Holstein (Girolando) y Gir Lechero x Brown Swiss).

La capacitación estuvo a cargo del Ing. Frank D. Sánchez P., El Porvenir; Control de enfermedades y prevención en carbunclo, rabia y gusano barrenador” a cargo del Méd. Vet. Daniel Vela Díaz – especialista Instalación de Biodigestor / Bloquetas Multinutricionales a cargo del Ing. Carlos Su Castro – Especialista de la Dirección de Desarrollo y Competitividad Agraria DRASAM.

Para desarrollar la segunda etapa del taller “Aplicación de encuestas a ganaderos en bovinos”, realizaron la focalización de la población a intervenir en este caso recayó en la provincia de Bellavista con sus tres distritos. Este taller tiene por finalidad en determinar la real demanda tecnológica de los ganaderos en las distintas fases (manejo de su ganado, conversión de la leche y carne y manejo de pasturas mejoradas) complementándose de esta manera con el taller (Focus Group) ejecutada el mes de julio. Para la realización de este evento estuvo acompañada por un equipo técnico.

Como resultado de la encuesta pretenden solucionar estas necesidades tecnológicas y mejoren la productividad, rentabilidad y competitividad de esta importante actividad ganadera en la región. Sin embargo hay tecnologías demandadas que deben ser investigadas, desarrolladas y adaptadas a las condiciones de San Martín, particularmente de los pequeños ganaderos, a fin de que sean resueltos mediante la generación y adopción de nuevas tecnologías agropecuarias.

Como conclusión debemos seguir apoyando a los ganaderos con asistencia a través de la herramienta metodológica de Escuelas de campo (ECA).

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,543FansMe gusta
280SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos