24.8 C
Tarapoto
lunes, abril 29, 2024

Proyecto Cultural necesita decisión política o peligra

PELON

Por: Lenin Quevedo Bardález

Varios promotores culturales de la región San Martín se comunicaron con el diario Voces con la finalidad de hacernos conocer una noticia que los cogió por sorpresa. El Gobierno Regional de San Martín canceló el Proyecto Cultural por existir irregularidades las mismas que serán denunciadas ante el Órgano de Control Interno.
“Hasta antes del medio día todos estábamos comunicándonos de lo más normal, enviando los planes de trabajo mensuales y de pronto nos llamaron a las 12 y 30 pm para decirnos que se cierra”, refirió una de nuestras fuentes.
En entrevista con Neptalí Santillán, gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de San Martín, indicó que esa decisión se debe a que se han detectado manejos administrativos mal realizados por parte de la administración de dicho proyecto, razón por la que, con la finalidad que se aclaren los hechos, se decidió reorganizarlo administrativamente.
Agregó que siendo uno de los proyectos más importantes del Gobierno Regional de San Martín, pronto se comunicará sobre las decisiones, no obstante, aun existe incertidumbre.
Uno de los promotores manifestó que otra de las razones para el pretendido cierre del Proyecto Cultural de San Martín es la presencia de “tarapotinos” en las áreas administrativas, regresando el fantasma del chauvinismo.
Se indica que quien tiene en sus manos la decisión de continuar o dejar de lado el proyecto es nada más y nada menos que el vicepresidente regional Javier Ocampo, cuyo cercano colaborador, el profesor Edilberto Ramírez Cruzado, renunció al cargo ogobiado por la comisión de algunas faltas dentro de la institución, como prometer presupuestos a municipalidades con los que nunca cumplió.

Habla Julio Pareja
No es que se haya robado dinero de las arcas del Estado, lo que sucedió en anteriores administraciones del proyecto es que por saltarse los entrampamientos legales de la administración pública se cometieron algunos errores, es lo que indica el nuevo director del Proyecto Cultural de San Martín, Julio Pareja.
“Hace tiempos teníamos problemas administrativos razón por la que ha sido suspendida la certificación para conseguir presupuestos por lo que nos encontramos atados de manos, por lo que nos dan dan quince días para levantar observaciones.”, agregó el funcionario.
Indicó que el Proyecto Cultural de San Martín fue como un proyecto “muy ceremonial en el que solo se podían apoyar fiestas patronales, una que otra actividad dentro del calendario de las municipalidades, pero no para cultura viva; solo nos quedábamos en el apoyo en difusión y otras pequeñas cosas”, dijo.
Mencionó además que sería una pena que dicho proyecto cultural desaparezca tomando en cuenta que existen una serie de actividades importantes que se encuentran en camino como por ejemplo el festival Equilibrio de arte urbano, un festival de folklore, además un festival binacional de teatro. “Se busca agitar la cultura, que deje de estar encerrada entre cuatro paredes, que salga a la calle”, dijo finalmente Julio Pareja.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
277SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos