29.8 C
Tarapoto
miércoles, mayo 1, 2024

Presidente y ministra de Educación están sordos

Hola mis queridos amigos y lectores de miércoles nuevamente estamos en esta trinchera que nos acomoda para fortalecer nuestro compromiso con la población. Hoy en este día de feriado nos toca entender la importancia es el tema de educación y la huelga nacional de los docentes.

El punto más importante en una verdadera reforma educativa son los niños”. Y eso el estado no le importa nada. La huelga de profesores (70 % aproximado) que en mayor o menor medida se acata en diversas regiones del país, pone nuevamente la mirada en uno de los sectores más importantes para el desarrollo del país a largo plazo: Educación.

Desde el año 2007 en que se aprobó la Ley de la Carrera Pública Magisterial, los diferentes gobiernos han realizado esfuerzos para que la mejora de la remuneración y la formación docente esté basada en la meritocracia, lo cual implica evaluarlos para que solo los más capacitados permanezcan en el magisterio. Sin embargo en la época de Ollanta Humala se ha desvanecido y desprestigiado un argumento anti constitucional en la cual ningún dirigente de esa época dijo algo, el cao que los docentes que estaban en la tercer escala bajaban a segunda escala y de segunda a primera escala, eso es una burrada más de Ollanta Humala, ¿Acaso ese tiempo esos ácidos dirigentes del Sutep dijo algo? Este punto ha sido siempre el más cuestionado por los sindicatos de profesores, quienes han conseguido que este requisito se vaya relajando año con año, ya sea postergando las fechas de evaluación o haciéndolo solo con grupos reducidos.

Si bien uno de los pilares de la reforma educativa es la revalorización de la carrera docente, la cual pasa por una mejora de las remuneraciones, esta no puede darse a todos los maestros sino únicamente a quienes valga la pena retener, es decir, a los mejores, los que apuesten por capacitarse y estén dispuestos a ser evaluados.
Sin embargo, centrar el tema educativo en el punto salarial es no querer ver el tema de fondo.

El punto más importante en una verdadera reforma educativa son los niños y para ello lo primero que debe establecerse son los objetivos que debe cumplir la educación. Es decir, qué esperamos de nuestros jóvenes una vez que terminen el colegio. Qué características deben cumplir, qué aprendizajes deben tener cubiertos. Poner como un pilar de la reforma “la calidad de los aprendizajes”, no necesariamente implica saber hacia dónde se quiere ir y si no se sabe a dónde se quiere ir difícilmente se podrá definir cómo hacer para llegar.

Hacer este ejercicio requiere un ambiente de paz que hoy el sector Educación no tiene, y por ello el Gobierno debe empezar por definir su estrategia para manejar la huelga y mantenerse en ella cueste lo que cueste.

Si decide conversar para tratar de llegar a un acuerdo, debe buscar interlocutores válidos para no perder el tiempo como lo ha hecho hace unas semanas, y si decide no dialogar debe hacer cumplir la ley y empezar a sancionar a aquellos docentes que no regresen a trabajar. Lo peor que puede suceder es esta sensación de desgobierno donde las decisiones se toman según hacia donde sople el viento, y que lo único que genera es que más sectores busquen generar zozobra tratando de conseguir beneficios. Esperamos que nuestra educación tenga brillo que los docentes del Perú sean bien formados no solo bien pagados haya una formación absolutamente pedagógica. Pero no se quiere reconocer esta protesta del estilo de formación en la cual se hace uso de un instrumento de valoración es más subjetiva y que puede provocar a cualquier evaluador del MINEDU, procesar los resultados a su antojo. Que nos libere el señor de esta ministra de educación y de nuestro presidente que mezcla historias tontas de gastronomía e historia estamos en un país de improvisados y por eso estos candorosos desean someternos a la ignorancia, mediocridad haciendo uso de poder inocuo que se desvanece con el tiempo. Maestros sigan adelante esta lucha falta poco para que se incline este gobierno sometido a la burguesía a la fermentación social y eso hay que detener.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,543FansMe gusta
280SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos