24.8 C
Tarapoto
miércoles, mayo 1, 2024

Pedro Castillo, peregrino sindical del magisterio nacional

Pedro Castillo Terrones, al estar presente el lunes por la noche en el Coliseo Santa Rosa, de la ciudad de Tarapoto, recogió el testimonio de cada uno de los maestros en esta zona del país; un testimonio vivo con mucha expectativa y esperanza, después de tanta desilusión y defraudación de aquellos dirigentes de Patria Roja que apoderándose del CEN del SUTEP, pensaban apoderarse eternamente de la capacidad de conciencia de cada maestro, que muy inteligentemente viene despertando no quizá de pedazos de letargo creados por este mal sistema del régimen de educación que tenemos, pero por lo menos viene entrando a un proceso de madurez sindical para que sepa qué dirigente le corresponde, qué dirigente despierta su expectativa para tomarlo como baluarte y protagonista de una verdadera lucha hasta conseguir los derechos de reivindicación que el magisterio nacional por muchos años viene buscando.

Considero que ese dirigente (para decepción de los del CEN del SUTEP, y para consuelo de miles y miles de maestros en todo el país), es Pedro Castillo Terrones. Personaje bastante humilde, no solo por su origen ronderil como dirigente, sino sobre todo por su simbiosis personal y su capacidad dialéctica de sentir y vivir el sindicado magisterial con una entrega total y absoluta a favor y defensa de los maestros, a tal extremo beneficioso que pidió licencia sin goce de haber, situación ésta que le viene permitiendo recorrer el país visitando base por base regional en todo el territorio de la selva, la sierra y la costa.

Luego de una ponencia de más de cuatro horas, donde cientos de maestros escuchaban más que atentos y reflexivos, con arengas de intermedio y voces jubilosas que por momentos se escuchaba: “Castillo humildad, Lucinda dignidad”; el auditorio repleto de maestros se preguntaba qué injusticia terrible con la educación en el país.

Castillo, explicaba a los maestros que la huelga indefinida que fue suspendida, tenía más de dos años de preparación, y con decididas bases del sur del país, incluyendo el Cuzco, emprenden esta lucha que más tarde se iban agregando otras regiones más; al inicio la región Cuzco, buscando protagonismo quería irse por su lado, lo que consiguió, emprendiendo una acción unilateral, fría e inconsecuente, conociendo luego que fue la primera región que emprendió la huelga, y al mismo tiempo la primera que traicioneramente levantó, que fue totalmente diferente a la mayoría de las regiones del sur y San Martín, que se mantuvieron consecuentes hasta el último con una medida de lucha firme.

Al inicio de su permanencia de los dirigentes de las regiones del Sur en la ciudad de Lima, ciudad que se presta ser la metrópoli comercial y económica del país, fue la más egoísta y mezquina con los verdaderos mensajeros de la educación del país, donde al inicio Radio Programas, les negaban los micrófonos; la televisión, las cámaras; la prensa escrita se sumaba a esta miseria de la mezquindad, donde la República por un octavo de página, para que den a conocer su medida de fuerza, les quería cobrar 3 mil soles.

Los días con mucho calvario y agitación iban pasando. Hasta que llegaron las mil calumnias de un desubicado ministro del interior; hasta que llegó la incompetente ministra de educación, que tuvo la torpeza juntamente con Fernando Zavala de reunir a los 24 gobernadores del país, para supuestamente dar fin a la huelga indefinida del magisterio nacional.

Gobernadores éstos que se prestaron a la jugada, demostrando también su propia incompetencia, que en vez de ser aliados con los sutes regionales para que ambos en un solo bloque exijan la solución al Ministerio de Educación, se prestaron cada gobernador para sumarse a la injusticia del gobierno, dejando al desamparo a los dirigentes de los sutes regionales del país.

Las diez bases de los Sute provinciales estuvieron presente en la asamblea del lunes por la noche en el coliseo Santa Rosa. Algunas de estas bases ya eligieron nuevos secretarios en elecciones universales bajo el principio sindical “un maestro un voto”, lo que pretende ahora realizar el CEN del SUTEP. La pregunta es ¿con quién o quiénes? Lástima que a este principio sindical que ellos nunca practicaron, ahora quieren ejercerlo. Ya es muy tarde. La masa magisterial del Perú profundo les exigía no solo este principio, sino cautelar los intereses de los maestros a través de jornadas de lucha, exigiéndoles consecuencia cuando hubo huelgas. Nunca supieron responder a la expectativa del magisterio nacional. Los traicionaron.

Se quedaron solos señores, realicen sus elecciones universales entre ustedes, pues los verdaderos maestros del Perú profundo, están ahora en permanente renovación de sus dirigentes tanto distritales, provinciales, regionales y la nacional, con el voto universal, donde ellos estarán velando en integración con todos los maestros, los verdaderos intereses del magisterio nacional.

El viernes, Pedro Castillo Terrones, y los dirigentes de los Sute regionales, tiene ya una primera audiencia con el ministro de Educación, Idel Vexler. No serán simples encuentros, deben ser encuentros de compromiso para el análisis y solución de la plataforma de lucha de los maestros.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,543FansMe gusta
280SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos