20.6 C
Tarapoto
domingo, julio 6, 2025
spot_img

Presidente sectorial de Rondas Campesinas es sancionado por acoso sexual y recibir coimas

VICTOR NORIEGA. Junto a Afredo Vergaray, candidato a la alcaldía de Tocache

Nueva Cajamarca.- Llorando aceptó su culpa. Un dirigente de la sectorial de rondas campesinas del distrito de Segunda Jerusalén, fue detenido por los mismos ronderos tras ser denunciado por acoso sexual y recibir coimas, cuando ejercía el cargo.
Se trata de Segundo Ruiz Vásquez (48) quien desde ayer fue sometido a una sanción de 70 bases de cadena ronderil, tras ser acusado de recibir una coima de 400 nuevos soles y por supuestamente haber cometido un delito de acoso sexual en agravio de una fémina.
Al tomar conocimiento esta corresponsalía junto a otros periodistas nos conducimos hasta la base de ronda campesina de Segunda Jerusalén, donde pudimos conversar con las supuestas víctimas, quienes se ratificaron en su acusación contra el dirigente, quien por su parte también aceptó su culpa.
Uno de los agraviados identificado como Amancio Balqui Gutiérrez (58) manifestó que ante un problema que tenía que solucionar por deuda, en la localidad de Nuevo Lima, recurrió al presidente de la sectorial de rondas campesinas, representado por Segundo Ruiz Vásquez (detenido) para pedirle que lo apoyara con una comisión para trasladarse hacia dicho lugar, por lo que el dirigente le solicitó la suma de 400 nuevos soles, aparte de los gastos de traslado de la comisión. El denunciante manifestó que pagó la suma de 550 nuevos soles, por lo que pide al dirigente detenido devuelva la suma de 400 nuevos soles que le había solicitado de manera adicional.
Por otro lado Rosa Tantarico Rinza (39) acudió a la base ronderil de Segunda Jerusalén para poner en conocimiento, que el aludido dirigente la hizo una propuesta amorosa tras llamarla insistentemente a su celular, manifestando que ella aceptó por tratarse de una autoridad quien a cambio la apoyaría ante cualquier problema que pudiera tener. Además acusó al dirigente de haberla agredido físicamente.
Al preguntarle al detenido por todas las imputaciones en su contra, narró con lujo de detalles que propuso a la fémina tener una relación amorosa quien tras haberle aceptado la llevó a un hotel. Dijo también que es verdad que la agredió, explicando que lo hizo porque su conciencia no estaba bien por lo que había hecho, y sabía que en cualquier momento iba a ser detenido por los ronderos, quienes lo tildaban como “dañador de hogar”. En el otro caso que se le atribuye, manifestó que era verdad que había recibido dinero, pero no en la cantidad referida.
Ante tal situación el presidente dela base de rondas campesinas de Segunda JERUSALEN, José Guevara Hernández, manifestó que desde hace meces tenían conocimiento que se venían cometiendo una serie de irregularidades por parte del dirigente de la sectorial, por lo que hicieron un seguimiento hasta que finalmente, lograron intervenirlo prácticamente infraganti en su delito, por lo que las once bases de rondas campesinas, pertenecientes a dicha sectorial han decidido sancionar a dicho dirigente con una cadena ronderil de 70 bases, señaló. (Carlos Alarcón)

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,704FansMe gusta
459SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS