23.1 C
Tarapoto
martes, abril 30, 2024

Declaran en emergencia sanitaria distritos de Lagunas y Santa Cruz

Distrito de Lagunas (Plaza Mayor)
Distrito de Santa Cruz

Yurimaguas. Mediante Decreto Supremo N° 021-2019 publicado el sábado 7 de setiembre de 2019, en Normas Legales del Diario Oficial el Peruano, el Ministerio de Salud, DECLARÓ en Emergencia Sanitaria, por el plazo de noventa (90) días calendario, los distritos de Lagunas y Santa Cruz, de la provincia de Alto Amazonas, departamento de Loreto.

La norma encarga al Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud y a la Dirección Regional de Salud Loreto del Gobierno Regional de Loreto, realizar las acciones inmediatas desarrolladas en el PLAN DE ACCIÓN “EMERGENCIA SANITARIA ANTE EL RIESGO ELEVADO O DAÑO A LA SALUD Y LA VIDA DE LAS POBLACIONES, EN LOS DISTRITOS DE LAGUNAS Y SANTA CRUZ”.

La declararía de emergencia sanitaria obedece a informes de posibles brotes de enfermedades metaxénicas y zoonóticas que podrían afectar a la población de ambos distritos y que los establecimientos de salud no estarían en la capacidad resolutiva de afrontarlas. (Informe del Gore Loreto).

El Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades señala que, persisten factores condicionantes, como el colapso parcial del sistema de abastecimiento de agua, presencia de ollas comunes, inadecuada manipulación de alimentos, escaso acceso a agua segura, prácticas inadecuadas de almacenamiento de agua y alimentos; siendo el daño trazador más frecuente las infecciones respiratorias agudas (39.1%), seguido de las lesiones de causa externa (11,4%), enfermedades crónicas (9,2%), afecciones de piel (6,75%) y las infecciones del trato urinario (6%). Asimismo, señala que existe un muy alto riesgo potencial epidémico, para la presentación de brotes de ETA, IRAs y Enfermedades Metaxénicas, lo que afectaría la población más vulnerable como los menores de 5 años con desnutrición y los adultos mayores, lo que podría llevar incluso a desenlaces fatales; indicando además que el distrito de Lagunas pasó de ser escenario epidemiológico I a ser escenario epidemiológico III, es decir, con presencia del vector y casos confirmados.

El Decreto Supremo precisa que dentro de los considerandos para emitir el estado de emergencia se tuvo en cuenta el sismo de magnitud 8 ocurrido el 26 de mayo de este año en la región Loreto, con epicentro en el distrito de Lagunas. (Roger Torres)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
277SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos