Según un documento de la Corte Superior de Justicia de San Martín, al abogado Luis Felipe Morey Riva se le ha señalado como ser el responsable de haber permitido el delito de colusión, al emitir un informe legal con fecha atrasada, que permitió la sobrevaloración de 100 mil soles en obra de construcción de puente Pacaypite, distrito de Jepelacio, provincia de Moyobamba. Por ese mismo caso, se ha detenido al exgerente municipal Julio Albitres y el alcalde Joel Huamán se encuentra en condición de no habido, se fugó al enterarse de las investigaciones.
El allanamiento se dio la mañana del lunes 1 de julio a su estudio de abogados, ubicado en la cuadra 12 de la avenida Circunvalación, lugar hasta donde llegó el equipo de fiscales que investiga el caso, por los presuntos delitos de cohecho, colusión agravada, tráfico de influencias y otros presuntos delitos que se habrían dado en la actual gestión del alcalde Joel Huamán Mingan, exactamente el proceso de construcción del puente Pacaypite, donde el abogado habría permitido con un informe legal haya una sobrevaloración de 100 mil soles.
Pese a que el puente ha sido culminado, por otro consorcio, los problemas legales que este proyecto arrastra, según tesis fiscal son sumamente graves, hecho que motivó que la Sala de Apelaciones de la CSJ-SM acepté el pedido de la fiscalía y proceda dar orden de detención de algunos involucrados, entre ellos el alcalde Joel Huamán Mingan; así como el allanamiento de propiedades de otros involucrados como en el caso del abogado Morey Riva. (César Gonzaga)