
Mientras que en Lima la cuota para ingreso es de 5 mil soles, en San Martín se cobraría montos superiores a los 90 mil soles. Se indica que cuota es para que suban las tarifas notariales
Julio Quevedo Bardález
Para hoy, el colegio de notarios de san Martín ha convocado a una asamblea general extraordinaria con el fin de modificar sus estatutos.
El decano de los notarios es Luis Enrique Cisneros Olano, mientras que el vicedecano es el notario de Tocache Justo Pérez, pero increíblemente afincado en Juanjui.
De acuerdo a lo informado por dirigentes sociales y abogados, indican que se quiere crear condiciones para que los nuevos notarios no puedan soportar.
La población tarapotina tiene que estar alerta con el acuerdo que tome el Colegio de Notarios.
Pago por ingreso al Colegio
Existen actualmente once nuevos notarios titulares en el Distrito Notarial de San Martín, que se adicionarían a los trece que actualmente pertenecen a la orden.
Sin embargo, los notarios titulares manifiestan que para ingresar a la orden, el Colegio estaría orientando en sus estatutos, que estos paguen un monto descomunal por inscripción al colegio; no se habla de cifras oficiales, pero estas superarían los 50 mil soles.
No hay antecedente histórico para el ingreso al colegio sobre esos montos, es prácticamente imposible que los profesionales que ganaron las plazas notariales puedan pagarlos.
Haciendo un análisis, lo que quiere el colegio es que el público pague ese costo, es decir los nuevos notarios tuvieran que subir sus tarifas, a costo de los que acuden a realizar trámites y pagos en las notarías.
Máximo 5 mil soles
Según información recabada, lo máximo para el ingreso al Colegio de Notarios a nivel nacional es de 5 mil soles, que cobra el Colegio de Notarios de Lima; mientras que en otras provincias el cobro por ingreso fluctúa entre los 3 mil 500 a 2 mil nuevos soles.



