Gestión estratégica ante INDECI-Lima liderada por el gobernador Walter Grundel Jiménez.
En respuesta a las necesidades urgentes de las poblaciones afectadas por las intensas lluvias, el Gobierno Regional de San Martín, ha iniciado la distribución de más de 49 toneladas de ayuda humanitaria a los 15 distritos incluidos en la Declaratoria de Estado de Emergencia emitida por el Gobierno Nacional.
Esta asistencia humanitaria, compuesta por alimentos y bienes no perecibles, llegó desde el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) – Lima, gestionada por el gobernador Grundel, quien, como presidente de la Plataforma de Defensa Civil Regional, activó el protocolo de atención mediante la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional (ORSDENA). Este organismo presentó de forma técnica y sustentada las solicitudes de ayuda ante el Ejecutivo Nacional.
Desde los almacenes del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) – Tarapoto, se ha comenzado la entrega a través de las municipalidades y sus secretarías técnicas. En este primer lote, se beneficiaron los distritos de Pucacaca, Sacanche, Pajarillo, San Rafael y San José de Sisa. Durante esta semana, se completará la distribución a los distritos restantes: Santa Rosa, Tres Unidos, Bellavista, Buenos Aires, Tocache, Caspizapa, San Hilarión, San Pablo, Cuñumbuqui y Picota.
La correcta presentación de los requerimientos permitió que el Ejecutivo Nacional incluyera a los 15 distritos en la declaratoria de emergencia, lo que habilita a las municipalidades a implementar acciones inmediatas y necesarias para la respuesta y rehabilitación en las zonas afectadas.