- Más de mil casos se han reportado en lo que va del año. Especialistas advierten mayor riesgo en regiones amazónicas y orientan a viajeros sobre medidas de prevención.
El Seguro Social de Salud (EsSalud) recomienda a la población de las zonas del país azotadas por lluvias intensas eliminar los criaderos del Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, que se ubican en aguas estancadas y usar repelente de manera continua, a fin de prevenir la propalación de la enfermedad.
Así lo expresó el jefe de la Oficina de Inteligencia e Información Sanitaria de EsSalud, doctor Edwin Neciosup, durante la actividad informativa realizada por la seguridad social en el Terminal Terrestre Movil Tours, situado en la cuadra 6 de la avenida Tomás Valle, en el distrito limeño de San Martín de Porres, con el objetivo de sensibilizar y orientar a los viajeros sobre la prevención del dengue en esta temporada de precipitaciones intensas.

El especialista brindó una charla educativa sobre las medidas preventivas, el reconocimiento oportuno de los síntomas y la importancia de acudir a tiempo a los servicios de salud. También se promovió prácticas concretas para eliminar los criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad, como la eliminación de depósitos de agua que sirven de criaderos.
“Las lluvias intensas favorecen la formación de criaderos, especialmente en las regiones de Loreto, Ucayali y San Martín. Si se viaja a esas partes del país, hay que hacerlo de manera segura. En esas zonas se deben eliminar los criadores del Aedes Aegypti y usar repelente cada tres o cuatro horas”, dijo el vocero de EsSalud.
Agua estancada
“El mosquito transmisor del dengue se reproduce en el agua limpia que dejamos descubierta en casa. Esa piscina de plástico, esa jarra sin tapa, los tanques de almacenamiento, incluso una llanta con agua o una simple tapa de botella pueden convertirse en criaderos”, explicó el especialista.
El doctor Neciosup recomendó a las familias mantener todos los recipientes de agua tapados, lavarlos con escobilla y vaciarlos una vez por semana, especialmente aquellos que acumulen agua limpia. “Los principales criaderos son tanques, cilindros, bases de floreros, bebederos de animales, juguetes, botellas, llantas, chapas y piscinas plásticas”, resaltó.

En lo que va del año 2026, el Seguro Social de Salud (EsSalud) ha reportado a nivel nacional 1009 casos de dengue. A la fecha, las redes asistenciales con mayor número de diagnósticos son Ucayali, con 217 casos; Loreto, con 192; Moyobamba, con 139; Tumbes, con 87; Tarapoto, con 86; y Amazonas, con 74.
Atención a los síntomas
Explicó que los síntomas de la enfermedad suelen manifestarse entre 4 y 10 días después de la infección y tienen una duración de 2 a 7 días. Los principales síntomas son fiebre, cefalea intensa, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos y erupciones cutáneas. El especialista recomendó acudir a un establecimiento de salud ante la aparición de esa sintomatología.
En tanto, el presidente ejecutivo de EsSalud, doctor Segundo Acho Mego, destacó que la institución realiza de manera constante campañas informativas y orientativas para prevenir el dengue. “El bienestar de los asegurados es prioridad en la institución y el centro de la toma de decisiones. En ese marco, la prevención tiene suma importancia y por eso desplegamos esfuerzos en ella”, sostuvo el titular de la Seguridad Social.



