Clima no disponible
1 PEN = 0.297 USD|1 USD = 3.362 PEN

El Niño Costero se prolongaría hasta junio de 2027: Piura, Tumbes y otras regiones bajo riesgo de inundaciones

El calentamiento del mar frente al Perú mantendría una magnitud extraordinaria hasta febrero de 2027 y disminuiría gradualmente después. La costa norte concentraría las lluvias más frecuentes e intensas, mientras varios ríos podrían registrar caudales superiores a lo habitual.

El fenómeno El Niño Costero podría prolongarse hasta junio de 2027 y mantener condiciones extraordinarias durante los próximos meses. La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) advirtió que el calentamiento del mar frente al litoral peruano conservaría esa magnitud hasta febrero del próximo año, antes de iniciar una disminución gradual.

El escenario climático contempla lluvias por encima de lo normal en distintas zonas del país, principalmente en la costa norte y sectores de la sierra occidental. Estas condiciones podrían elevar los caudales de los ríos y aumentar el riesgo de inundaciones y movimientos en masa.

Además, la entidad alertó que las temperaturas del aire continuarían muy por encima de sus valores habituales en toda la costa peruana. El nivel del mar también permanecería elevado, lo que podría agravar los efectos de los oleajes anómalos en algunas zonas del litoral.

Fenómeno El Niño: ¿En qué regiones se esperan lluvias por encima de lo normal?

Entre noviembre de 2026 y enero de 2027, el ENFEN prevé precipitaciones superiores a sus valores normales en la costa norte, costa central, sierra occidental y sierra central occidental. En estas áreas podrían presentarse episodios de intensidad moderada a fuerte.

Durante el verano de 2027, las condiciones de lluvias sobre lo normal continuarían en la costa norte, la costa central y la sierra norte occidental. La mayor frecuencia e intensidad de las precipitaciones se concentraría en el norte del país

En contraste, la sierra suroriental, la sierra centro oriental y algunos sectores de la Amazonía registrarían lluvias dentro de sus rangos habituales o por debajo de ellos. El déficit sería más marcado en la región del lago Titicaca. Fuente: ERFEN – INDECI

Comparte esta publicación:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp