Se aproxima la campaña electoral presidencial y se perfilan ya varios candidatos unos ya confirmados como Pedro Pablo Kuczynski (PPK), el hermano Lay, Julio Guzmán, Alejandro Toledo y otros que aún no oficializan pero que seguramente van a la contienda como Alan García, Keiko Fujimori, Salomón Lerner, Cesar Acuña, por el oficialismo o es Urresti o Ana Jara, Antero Flores Araos con su partido ORDEN, entre otros que seguramente aparecerán para buscar el ansiado off saider. En mi opinión dos de los mejores candidatos serían Hernando de Soto y el chef Gastón Acurio, conocen las necesidades del país, son muy exitosos, crearían formular para solucionar los conflictos y situaciones para mejorar la calidad de vida de los peruanos, como estos dos señores no se van a lanzar, sería excelente que den su espaldarazo a los candidatos que realmente pueden ser capaces de presentar propuestas en cada uno de los sectores. Se me ocurre que Gastón Acurio, como dijo por ahí apoye a Guzmán, un muchacho preparado y por lo escuchado habla de no darle mucha importancia al chorreo si no de dar más crédito al las ideas de los emprendimientos de gente joven y emprendedora que es realmente el sector que más ha contribuido para el desarrollo del país. Y en esa misma línea va Hernando de Soto con una propuesta interesante también para solucionar los conflictos mineros. Hernando de Soto recordemos que es el que puso los cimientos para gozar ahora de nuestra economía actual. Sería interesante un espaldarazo a PPK u otro candidato que no sea ni Alan, ni Keyko ni Toledo, pudiera ser a Antero Flores también. Si pasa que estos dos hombres influyentes e inteligentes den su apoyo a candidatos que no solamente estén llenos de ataques y sacándose los trapitos al sol y ver cuál es el mal menor, lo que veremos es una campaña llena de propuestas una mejor que la otra y ganará el Perú.
El momento de Keiko era en las elecciones pasadas, y además considero que su padre ya no está en condiciones de gobernar como lo pudo hacer en este periodo que está terminando, Alan tiene una ventaja que es la experiencia en lo que no debe hacer en su primer gobierno y algunas cosas del segundo. Pero bien difícil que supere lo que ha logrado en una coyuntura mundial que es probable que no se repita y sin hablar del estigma de la corrupción que carga a cuesta. El hermano Lay, que su única bandera sería la ética y la moralidad, cuando muchos de sus hermanos de evangelio no están de acuerdo con su incursión política, pero seguramente lo apoyaran. Julio Guzmán, con el apoyo de Acurio será muy interesante unido a un plan de gobierno lleno de ideas, PPK tiene una buena acogida con los jóvenes, que son la mayoría de los votantes y está bien visto por los empresarios del país, Toledo no creo que tenga oportunidad con todas sus acusaciones y hasta ahora no están del todo claras. Lerner sería la representación de una izquierda que ha demostrado total ineptitud al gobernar y que la señora Villarán ha terminado de exhibir, Cesar acuña con un pueblo del norte que finalmente está divido por apristas y otras facciones de izquierda y centro, tampoco creo que sea presidenciable. Urresti con su bandera de seguridad, pero en lo económico y otros temas no creo que pueda exponer mucho. Ana Jara, ha demostrado una falta de manejo en momentos difíciles, como ministra y premier, no le veo facultades. Antero seguramente se va aliar con Alan.
Veremos quienes van a la segunda vuelta, pero esperemos como en todas las campañas, propuestas positivas y claras para mejorar el nivel de vida de todos los peruanos, que se acabe con la extrema pobreza y disminuya radicalmente la pobreza, por el bien nuestro país, amen.