🌧️ 22.8 °CTarapotomiércoles, octubre 22, 2025
1 PEN = 0.296 USD|1 USD = 3.382 PEN

El aporte del Ministerio Público en la lucha por la seguridad ciudadana

INTERVENCIÓN EN NIGTH CLUB

La prevención, es una forma oportuna de atacar las causas en la posible comisión de un delito. Al mismo tiempo, contribuye a reducir la inseguridad ciudadana que campea a diario, en las calles de ciudades con crecimiento económico y demográfico acelerado, tales como Tarapoto.

Hoy, es común escuchar a propios y extraños comentar que, por este crecimiento, ha aumentado también el número de turistas y parroquianos atraídos por la diversión nocturna y el acceso rápido a distintos placeres sexuales ofertados en locales periféricos ubicados en las “zonas calientes” de nuestra ciudad, generando con ello, una problemática latente que pone en riesgo la seguridad de los vecinos y la integridad de adolescentes y jovencitas menores de edad, debido a la presencia de tratantes de menores, cuyo principal negocio es la prostitución clandestina y demás vicios camuflados o vinculados a ésta.

Según información recogida del Sistema de Gestión Fiscal, hasta diciembre del año 2018, se reportaron 69 casos de Violación a la Libertad Personal; es decir, por el Delito de Trata de Personas; de los cuales 44 fueron ingresados por la Fiscalía Penal, y de Crimen Organizado, de la ciudad de Tarapoto.

Frente a esta problemática, el Ministerio Público, a través de la Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Tarapoto y bajo el liderazgo del Fiscal Provincial Alí Palomino Ruelas, viene realizado contínuos operativos preventivos contra la Trata de Personas y el Favorecimiento a la Prostitución Clandestina, delitos previstos y sancionados en los Artículos 153º y 179º del Código Penal peruano, respectivamente.

En ese sentido, recordaremos que, el pasado 31 de enero, el personal fiscal verificó la presencia de menores de edad y personas requisitoriadas, en tres hospedajes ubicados en el distrito de Morales: “La Colmena”, “Purma Suite” y “Hospedaje Luna de Miel”. Del mismo modo, el viernes 8 de febrero, se encontró a dos mujeres de nacionalidad venezolana ejerciendo el meretricio clandestino, en el night club “Mancebia Club Palomitas”. Y por último, el 13 de febrero se dispuso la detención de un requisitoriado por el delito de deserción en la ciudad de Iquitos, durante un operativo conjunto realizado en alojamientos de la cuadra 10 del jirón Ramón Castilla, jurisdicción de Tarapoto.

Estas diligencias han sido difundidas por diversos medios de comunicación en la ciudad. Ello, constituye una estrategia transversal al trabajo preventivo, ya que proyectamos confianza en las familias tarapotinas, y es garantía visible del trabajo que realiza la Fiscalía de Prevención del Delito, en coordinación con la Comisión de Seguridad Ciudadana, Prefectura Provincial, Policía Fiscal, División Médico Legal y Municipio Provincial.

La prevención del delito es un reto permanente que representa una de las mejores contribuciones del Ministerio Público, en la lucha por devolverle la paz y la tranquilidad que, tantas veces, le son arrebatadas a las familias sanmartinenses.

Comparte esta publicación:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp