Un excontralor investigado por desbalance patrimonial de casi S/3 millones, un exárbitro FIFA acusado por violación sexual y por irregularidades en instituciones privadas, junto a un regidor arequipeño condenado a cuatro años de prisión, se disputan algunos de los seis cupos al Congreso por una de las regiones más importantes para la economía nacional.
Alarcón, un excontralor con desbalance patrimonial. – Uno de los postulantes más conocidos y polémicos que busca llegar al Congreso por Arequipa es el excontralor de la República, Edgar Alarcón Tejada (58), por la lista de Unión por el Perú (UPP), que llevaba al condenado Antauro Humala en sus filas, hasta antes de ser retirado de la contienda electoral. Este año, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, envío el caso a la Fiscalía Anticorrupción contra Alarcón por delito de enriquecimiento ilícito tras descubrírsele un presunto desbalance patrimonial de casi S/ 3 millones.
Un exarbitro FIFA con polémicos antecedentes. – Otro candidato en Arequipa es el ingeniero Víctor Hugo Rivera Chávez (52), quien va con el Nº 1 por Vamos Perú, partido fundado por el exalcalde de El Callao, Juan Sotomayor, vinculado al Caso ‘Cuellos Blancos del Puerto’. Rivera es conocido por haber sido árbitro de fútbol FIFA. En los últimos 10 años ha postulado a la alcaldía provincial de Arequipa (2010, 2014 y 2018), aunque sin éxito. Respecto de sus antecedentes penales, Rivera tiene una denuncia por violación en agravio de la periodista Carolina Castillo presentada el año pasado y que hoy está en investigación preliminar en la Tercera Fiscalía Penal Corporativa de Arequipa.
Daniel Muñoz, un regidor condenado a prisión. – Otro aspirante al Congreso por el partido de Acuña es Daniel Muñoz Lazo (26), abogado y regidor de la municipalidad de dicha región (2015-2018 y 2019 hasta su actual postulación). El último miércoles, el Poder Judicial confirmó en segunda instancia la condena de 4 años de prisión suspendida en su contra por incurrir en delito de responsabilidad de funcionario público, así como los tres años de inhabilitación para ejercer cargos públicos y el pago de una reparación solidaria de S/200 mil. El fallo estableció que Muñoz (como regidor de la municipalidad de Arequipa) y otros funcionarios de dicha entidad fueron responsables en un caso de cambio de suelo de uso agrícola a urbano ocurrido en dicha localidad. (Beto Cabrera Marina)



