Escribe: Edwin Rojas Meléndez
El fascinante mundo de la literatura no solo nos deleita con inmortales novelas y poemas dejados para la perpetuidad, sino también con la vida de los autores que anduvieron entre emociones violentas y placenteras, hasta tocar el cielo con la muerte. Tal como es el caso de la novela A sangre fría, de Truman Capote. Que lo presentamos en dos partes: la primera, apuntes sobre la biografía del autor, y la segunda, resumen, personajes y técnicas literarias utilizadas.
Primera entrega
TRUMAN STRECKFUS PERSONAJE, CONOCIDO COMO TRUMAN CAPOTE
Truman Capote (1924 – 1984) nació el 30 de setiembre de 1924, cuando su madre, Lillie Mae Faulk, tenía apenas 17 años, y el padre la abandonó embarazada. Desde niño fue objeto de burla por su débil contextura y voz afeminada. Ya escritor consagrado, declaró: “Mi madre no era mala conmigo, simplemente tenía otros intereses. Vaciar botellas y coleccionar amantes”. Públicamente homosexual y promiscuo, a los veintitrés años ya era famoso tras publicar su novela, Otras voces, otros ámbitos, en la que confesaba su homosexualidad. Culto, encantador y divertido. Con un metro cincuenta y cinco de estatura y 215 de coeficiente intelectual, llevó intensa vida social alternando con celebridades como Frank Sinatra, los Kennedy, Marilyn Monroe, alardeando su personalidad, diciendo: “Soy alto como una escopeta e igual de ruidoso”.
Tras el éxito de su novela A sangre fría ( In Cold Blood en inglés), comenzada en 1959 y publicada en 1966 luego de exhaustivo trabajo de campo, la revista Esquire en 1975 publicó dos capítulos de Plegarias atendidas, novela de su autoría, que generó gran escándalo por revelar secretos íntimos de sus amigas del jet-set neoyorquino, Lee Radziwill (hermana de Jackie Kennedy), Babe Paley y Slim Keith, quienes le habían confiado sus aventuras, inseguridades e historias de sus maridos mujeriegos. Esa traición terminó arruinándole la vida, porque, toda Nueva York lo vetó, causándole una crisis personal que lo sumió en el mundo de alcohol y drogas. Su prédica “Soy alcohólico. Soy drogadicto. Soy homosexual. Soy un genio” se diluyó, su genialidad se opacó, y no volvió a escribir. Solo quedó un escritor vagabundeando intoxicado de alcohol y drogas, hasta que el 25 de agosto de 1984 murió en la mansión de Joanna Carson en Los Ángeles, después de tomar un cóctel de drogas que incluía Valium, Dilantin, Codeína y Tylenol. Dos meses antes de morir, sentenció: “Aquí está el incomparable Truman Capote. Nunca hubo nadie como yo. Y no habrá nadie como yo cuando me vaya”.
Desarrollo de la novela a sangre fría
El editor jefe de la revista New Yorker, William Shawn, enterado de la captura de Richard Hickock y Perry Smithque, que el 18 de enero de 1960 asesinaron a cuatro integrantes de la familia Clutter; encargó escribir la historia a Truman Capote, que a los 35 años tenía la fama de ser el niño terrible de la literatura americana. Éste viajó a Kansas acompañado con Harper Lee, autora de Matar un ruiseñor (novela que denuncia la discriminación racial en los Estados Unidos). Cumpliendo el encargo, Truman no solo envió cuatro artículos a la revista, también escribió la novela A sangre fría que publicó en 1966, utilizando técnicas narrativas literarias para describir el crimen, la personalidad de las víctimas y de los asesinos. La escribió en cinco años, tiempo que demoró para reconstruir la historia de la familia Clutter, entrevistar a los criminales y presenciar la ejecución de los mismos el 14 de abril de 1965.
A sangre fría, es la segunda novela más vendida de la historia sobre crímenes reales, detrás de Helter Skelter – La verdadera historia de los crímenes de la familia Manson (1974) de Vincent Bugliosi y Curt Gentry. Es una nueva concepción del periodismo considerada «novela de no ficción», creada por Rodolfo Walsh con Operación masacre (1974) sobre el fusilamiento clandestino de cinco civiles, sospechosos de conspirar contra la dictadura del general Juan José Valle, en Argentina. “Me parecía que el periodismo, el reportaje, podía ser encausado hacia una nueva y seria forma de arte: la novela de no ficción”. Declaró.
Bibliografía:
- Wikipedia. Enciclopedia libre. Google.
- Infobae. Google.
- El Tiempo. com
- Letras Libres. Google