El abogado Guillermo Chanjan Ghuio, exasesor legal del Frente Cívico de Defensa de San Martín, vuelve atravesar un mal momento en el penal de Huancas de Chachapoyas, donde está recluido por ingresar un chip telefónico a un centro de reclusión. Esta vez el controvertido hombre de leyes está denunciando a un funcionario del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) por coacción.
Chanjan Ghio mediante un comunicado y una declaración jurada, manifiesta que el problema se inició cuando asesoraba en prisión a un alcalde distrital de la provincia de Bongará, identificado como Marcelino Villegas Daza, quien tiene problemas legales con un juez de la región Amazonas.
El comunicado de Chanjan indica que el psicólogo Jesús Rosello Ramos le habría ofrecido apoyo para una recalificación del régimen penitenciario, a cambio de no asesor a Villegas Daza, sin embargo al negarse comenzó las represalias en su contra, tal como consta en su declaración jurada.
El caso ya fue denunciado ante la Fiscalía Penal Provincial Corporativa de Chachapoyas, las investigaciones se encuentra en la carpeta fiscal 419 – 2017 por el delito de cohecho pasivo impropio, tipificado en el segundo párrafo del artículo 394 del Nuevo Código Procesal, es por ello que hoy requiere apoyo de sus colegas abogados. (Hugo Anteparra)