Por Carlos Villacorta Valles

[email protected]

Poéticamente hablando, abril es la palabra más tierna y melódica del calendario, muy especial para nombre de mujer, pues abril tiene sexo femenino, viene del latín que significa “abrir”, haciendo referencia al inicio de un buen y gran tiempo en conexión con la primavera, por ello, abril asociada a primavera, nos transporta al color de la belleza y la frescura primaveral.

¿Por qué abril “Mes de las Letras”?

Increíblemente es un mes donde más se han concentrado nacimientos y fallecimientos de personajes dedicados a las letras y el arte, nacionales e internacionales; por tanto, es un mes propicio para honrar, celebrar y conmemorar la vida y memoria de estos grandes personajes y generalizarlo para todos.

Sobre el quién lo propuso o utilizó por primera vez, “Mes de las letras”, se pierde en la bruma del tiempo. -Quien tenga el dato que lo diga- Alguien dijo que fue, Augusto Tamayo Vargas quien lo instituyó en 1931; Ello es imposible, porque Tamayo Vargas nació en 1914 y, en 1930, recién terminaba sus estudios de secundaria.

También, celebrar el libro y la lectura; decretado por la UNESCO en 1995, el 23 de abril como Día mundial del Libro y la lectura. La lectura es una poderosa herramienta de conocimiento y aprendizaje, enriquece nuestra persona y nuestras habilidades culturales; al mismo tiempo, nos ayuda a mejorar y manejar con soltura nuestro idioma, porque también, celebramos el 23 de abril, Día mundial del idioma español.

Algunos personajes del arte y las letras de abril

Nacidos:

Inca Garcilaso De La Vega: nace el 12 de abril de 1539. Escritor peruano. Principal obra: Los comentarios reales.

William SHakespeare: nace el 23 de abril de 1564. Escritor inglés. Principal obra: Romeo y Julieta. En su honor se celebra el Día del libro.

Flora Tristán: nace el 7 de abril de 1803. Escritora francesa-peruana. Principal Obra: Peregrinaciones de una paria.

Abraham Valdelomar: nace el 16 de abril de 1888. Escritor peruano. Principal obra: cuentos, como El Caballero Carmelo.

Fallecidos:

César Vallejo: fallece el 15 de abril de 1938. Escritor peruano. Principal obra: Trilce. Con el cual marcó un antes y un después de la poesía en español.

Gabriel García Márquez: fallece el 17 de abril del 2014. Escritor colombiano. Principal obra: Cien años de soledad.

Simone De Beauvoir: fallece el 14 de abril de 1986. Escritora francesa. Principal obra: El segundo sexo. Luchó por la igualdad de derechos de la mujer.

Miguel De Cervantes Saavedra: fallece el 22 de abril de 1616. Escritor español. Principal obra: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. En su honor se celebra el Día del idioma español.

José Carlos Mariátegui: fallece el 16 de abril de 1930. Escritor peruano. Principal obra: Siete ensayos de la realidad peruana.

Asimismo, el 15 de abril se celebra el Día del Poeta Peruano, Esta fecha se estableció con Ley N° 24616 promulgada el 29 de diciembre de 1985, en homenaje a César Vallejo.

Abril, mes de reflexión sobre el nuevo rol del escritor

El escritor muestra en sus escritos, ya sea narrativa o poesía, no solo un juego de imágenes y belleza, sino su pensamiento y sus concepciones. Si muestra las penurias y alegrías y esperanzas de nuestro pueblo, es un escritor humano y revolucionario; si las evade, es un escritor palanquín reaccionario –a manu servi-. En ese sentido, el nuevo rol del escritor es: contribuir con la lucha por una sociedad más justa.

César Vallejo, nos señala el camino, rebelde proclama en «Los Dados Eternos»:

«Dios mío, ¡si tú hubieras sido hombre!

Hoy supieras ser Dios, pero tú,

que estuviste siempre bien

no sientes nada de tu creación

y el hombre sí, te sufre,

el Dios, es él…»

O el llamado en “Los desgraciados”: “ya va a venir el día ponte el sol”

Comprometo a nuestras autoridades y personas comprometidas con la cultura: crear bibliotecas en las zonas más pobres del país. Que el libro y la lectura sean considerados como parte de nuestra alimentación diaria; y, el único reducto de la libertad cultural e intelectual contra todo tipo de barbaridades que nos acechan. Un poema de mi libro Conspiración poética:

– ¡Y, ahora! ¿Qué hacemos?

-Fíjate:

En cada grano de maíz, / masticamos el manantial/ de la razón a la nación originaria/ soñando los abrazos auténticos/ y cuando los ojos abiertos, /precipiten su ternura combativa, / cada árbol, cada río, cada piedra, / volverán a ser nuestros, nuestra la nación Amaremos al martillo y a la hoz, / la ciencia y la consciencia, / la riqueza y la alegría, por fin serán de todos, / -según capacidades y necesidades-/ y el hombre y la tierra, nuevamente viviremos abrazados

Mientras tanto

El Perú es un grito de contienda/ El Perú es luz con un pie fuera de la noche/ El Perú es nación pendiente de libertad y alegría/ El dios Inti comedido nos dejó el corazón encendido/ para descolonizar nuestro destino.

José Carlos Mariátegui
Garcilazo De La Vega
Simone de Beauvoir
Gabriel García Márquez
Flora Tristan
César Vallejo
Abraham Valdelomar