Por beneficiar a Odebrecht en la construcción de Proyecto Olmos

Odebrecht cambió de razón social, hoy es Novonor y sigue actuando en el Perú

La Procuraduría Ad Hoc del caso Lava Jato solicitó que los expresidentes Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski, junto a otro grupo de investigados en el marco del caso Olmos, vinculado a Odebrecht (hoy Novonor), paguen de manera solidaria la suma de US$ 181 millones 843 mil 150.29 por concepto de reparación civil en caso sean sentenciados.

La propuesta económica inicial de caución está incluida dentro del pedido de la Procuraduría para constituirse como actor civil en la investigación preparatoria seguida contra el exgobernador Regional de Lambayeque y expremier, Yehude Simon, y otros funcionarios.

Dicha solicitud fue aceptada por parte de la jueza Soledad Barrueto Guerrero, titular del Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.

La magistrada adoptó esta medida al determinar que la solicitud cumplió los requisitos procesales exigidos para su incorporación formal al presente proceso y rechazó las oposiciones planteadas por los abogados de los investigados.

En la resolución judicial la Procuraduría, a cargo de Silvana Carrión, dejó constancia que se reserva su derecho de poder variar o incrementar el monto de reparación civil fijado tanto por daño patrimonial como por daño extrapatrimonial.

Todos los involucrados son investigados por la presunta comisión de los delitos de colusión agravada, cohecho pasivo, negociación incompatible, lavado de activos y pertenencia a una organización criminal.