20.7 C
Tarapoto
sábado, junio 22, 2024
spot_img

Ácido de batería estaría contaminando el río Ahuashiyacu

Una comisión conformada para verificar la posible contaminación producida por la empresa Telefónica Movistar, tras su visita a la zona de Cordillera Escalera, donde se encontró desperdicios, concluyó que existe en el lugar residuos de plástico, papel, metal y químicos como ácido de batería, que se habrían filtraron a la corriente de la quebrada Ahuashiyacu de donde se capta agua para potabilizarlo y abastecer al distrito de La Banda de Shilcayo y la parte baja de Tarapoto.

Se informó que, fue un grupo de Guardaparques del Proyecto Huallaga y de la Asociación de Conservación Ecológica Alto Ahuashiyacu, quienes, junto a integrantes de la Policía Ecológica, llegaron hasta el mismo lugar donde se encuentra la torre y las antenas de la referida empresa donde encontraron basura y otros desperdicios que pondrían en riesgo a la naturaleza del sitio y, a las aguas del Ahuashiyacu.

Queny Pinedo, jefe del área de Conservación Regional Cordillera Escalera dijo que, el tema es preocupante, y peor aún sin ninguna respuesta de la empresa Telefónica Movistar y la SERVIS que trabaja periódicamente en el sitio, “hay mucha basura y desperdicios diversos.

Se encontró cajones de batería y que aparentemente habrían sacado el metal de su interior para reciclaje, el químico del interior puede que haya sido arrojado sobre la tierra sin ninguna precaución, y se habría escurrido a la corriente de agua hasta la quebrada Ahuashiyacu”, explicó.

Aseguró que agotarán todos los trámites administrativos de función para el reclamo correspondiente y el inicio de un posible proceso legal y posteriormente ejecutar acciones de protesta contra esta empresa que viene negándose a limpiar la zona contaminada en la cumbre del Cerro Escalera. Señaló también que le darán a la mencionada empresa un tiempo prudencial para presentar su descargo y realice acciones de limpieza

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,577FansMe gusta
310SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS