Entre los productos más exportados de Amazonas, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali están el cacao, aceite de palma, aceite de almendra de palma y la castaña.
La exportación de productos de las regiones selváticas de Amazonas, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali alcanzó los US$162.043.000, lo que representó una contracción de 17,5% de enero a julio de este año en comparación al mismo periodo de 2022, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).
En particular, la exportación de productos agroindustriales totalizó en valor US$132.372.000 en los primeros siete meses del año, un 15,4% menos en relación a los mismos meses del año pasado. ADEX puntualizó que el valor exportado corresponde a despachos de cacao en grano, entero o partido; aceite de palma en bruto, aceite de palma y sus fracciones, aceite de almendra de palma en bruto, palmitos preparados o conservados, nueces del Brasil frescas o secas, entre otros.
Al mismo tiempo, informó que el subsector maderas exportó US$27.325.000 de enero a julio últimos, mostrando una disminución de 26,6%. En tanto, las exportaciones pesqueras de las cinco regiones selváticas sumaron US$1.152.000, un 16,1% menos que entre enero y julio de 2022.
¿Qué, cuánto y adónde exportó cada región?
Sobre el desempeño exportador de cada región, ADEX informó que San Martín lideró los envíos, con despachos por US$90.348.000 en el período analizado. Esta región exporta cacao en grano, el aceite de palma, aceite de almendra de palma y palmitos preparados o en conserva. Chile, Países Bajos, Colombia, Indonesia y Malasia, entre otros mercados, fueron los que más los compraron.
Le siguió Ucayali, con exportaciones por US$54.182.000, un 44,4% menos que entre enero y julio del año pasado. La oferta exportable más demanda de esta región fue el aceite de palma, las demás maderas tropicales aserradas, cacao en grano, madera perfilada y madera moldurada. Sus principales mercados fueron México, Colombia, China, Francia y República Dominicana.
De su lado, Madre de Dios exportó –en el período analizado– nueces de Brasil, las demás maderas tropicales aserradas, madera perfilada, madera aserrada y madera en bruto por US$12.335.000. China, Corea del Sur, EE.UU., Vietnam y Rusia fueron sus principales mercados compradores.