A solicitud de la Fiscalía Provincial Penal de Picota, Reinan Pezo Ushiñahua, un adulto mayor de setenta años, cumplirá siete meses de prisión preventiva, tras ser investigado por presuntamente haber tocado las partes íntimas de su vecina, una niña de siete años, hecho ocurrido el viernes 24 de marzo, en su domicilio del caserío Villanueva Reubicada del distrito y provincia de Picota.

La medida coercitiva fue dictada por el Juzgado de Investigación Preparatoria de Picota, por requerimiento de la fiscal adjunta Luz Angélica Pretell Paredes, quien imputa a pezo Ushiñahua, el delito de tocamientos, actos de connotación sexual o actos libidinosos en agravio de menores.

La representante del Ministerio Público indicó que existen suficientes elementos de convicción que vinculan a Reinan Pezo con este delito; entre ellos, el certificado médico legal y la pericia psicológica, ambos practicados a la menor agraviada que, entre otros, concluye que la víctima presenta estresores psicosexuales y afectación emocional; además de la declaración de la niña, presentada en audiencia como prueba anticipada.

De acuerdo a las primeras diligencias, se determinó que, el último viernes la niña salió de su vivienda a buscar sus aves de corral, circunstancia que habría sido aprovechada por el investigado quien, con engaños, propició que la menor se le acerque para de inmediato sujetarla por la fuerza y obligarla a ingresar a su domicilio donde habría cometido el delito. La niña fue encontrada por su prima logrando ambas salir del lugar y pedir ayuda.

Reinan Pezo Ushiñahua permanecerá recluido en el Establecimiento Penal de Tarapoto donde, en los próximos meses, será sometido a juicio oral para determinarse su responsabilidad penal y de ser hallado culpable recibir la condena que corresponda.