22 C
Tarapoto
lunes, junio 17, 2024
spot_img

Aislamiento por la pandemia ha afectado salud mental de niños y niñas adolescentes

July Caballero, médico psiquiatra de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud, dijo que el aislamiento por la pandemia del covid-19 ha afectado la salud mental de los niños y niñas adolescentes. En ese sentido, señaló que se han implementado 240 centros de salud mental comunitario a nivel nacional y una línea gratuita 113 opción 5 para atender a las personas que se sientan aquejadas por un problema de salud mental. 

“La pandemia ha afectado la salud mental de la población en general, pero mucho más en algunas poblaciones vulnerables, como son los niños y niñas adolescentes. Por ejemplo, dado que las medidas de restricción a las salidas para contener el contagio del coronavirus, implicaba que los niños no salieran a espacios públicos, no pudieran asistir a las clases presenciales, que son parte fundamental de su desarrollo”, dijo. 

Señaló que los estudios, no solo a nivel internacional sino también a nivel nacional, dan cuenta de un incremento de los problemas de salud mental relacionados a los problemas ansiosos y depresivos. “El Día Mundial de la Salud Mental es una oportunidad para reflexionar y analizar sobre la importancia de la salud mental. Sin salud mental es difícil que podamos cumplir con nuestros objetivos de vida, que podamos contribuir con el desarrollo personal, pero también de nuestras familias y de nuestras comunidades”, indicó. 

“Durante el 2020, por el cierre de varios espacios públicos por las restricciones, la cobertura disminuyó. Sin embargo, la tendencia de los últimos años da cuenta de un incremento de tal manera que en el 2021 se terminó el año teniendo más de un millón 200 mil atenciones por problemas de salud en la población general”, precisó. 

Remarcó que esto tiene también correlato con la implementación de servicios. “Desde el 2015 hasta la actualidad se están implementando los centros de salud mental comunitario, que son establecimientos con servicios especializados en salud mental, cuentan con profesionales de psiquiatría, psicología, enfermería, terapeutas de lenguaje, terapeutas ocupacionales, además de una farmacia en cada uno de estos establecimientos”, expresó. 

Actualmente tenemos 210 a nivel nacional y planificamos concluir este año 2022 con 240 implementados como digo a nivel de todo el país. Por otro lado, desde el Ministerio de salud también se están fortaleciendo los establecimientos del primer nivel de atención con él la contratación de profesionales de psicología y además también es importante que si alguna persona tiene algún problema de salud mental contamos con la línea gratuita 113 la opción 5 que brinda orientación y también donde se puede identificar alguno de estos centros”, subrayó. Fuente: RCR

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,547FansMe gusta
279SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS