23.8 C
Tarapoto
jueves, febrero 13, 2025
spot_img

Aldo Bardález propone construir carretera Moyobamba Balsapuerto

ALDO BARDÁLEZ. Después de mucho tiempo habló por San Martín
ALDO BARDÁLEZ. Después de mucho tiempo habló por San Martín

Para especialista amazónico sería un error y una devastación sin precedentes en la zona…

Por: César Gonzaga F.

Moyobamba. El congresista Aldo Bardález, propuso poner en agenda nacional la construcción de la carretera Yurimaguas- Balsapuerto-Moyobamba y pidió al Gobierno regional de San Martín y Loreto, al MTC y a Pro Inversión estudiar la construcción de la carretera, la misma que uniría a más de 100 centros poblados en un recorrido de solo dos horas, desarrollando con ello las economías en estas dos regiones.
“La actual carretera Yurimaguas-Tarapoto-Moyobamba está colapsada y diariamente son más de 300 personas que recorren esa vía por más de cinco horas, por ello, esta carretera que proponemos es una alternativa viable pues permitirá conectar a las poblaciones afincadas en toda Moyobamba y Yurimaguas en aproximadamente dos horas, siendo además una enorme oportunidad de desarrollo para estas ciudades”, señaló Aldo Bardález.

El congresista pidió a las autoridades competentes una reunión de trabajo para que se concrete a la brevedad posible este proyecto vial que debe estar en la agenda nacional y tendría que ejecutarse de una manera integral, sostenible y sin causar daños medioambientales.

“Debe pensarse en una ruta alternativa con carácter de urgencia, no se puede tener una ciudad tan importante como Yurimaguas incomunicada y desabastecida”, acotó.

“Es momento de pensar en esta nueva carretera, más ahora que ya tenemos construido el puente Motilones que en gran medida es la vía de acceso por donde pasará transporte de carga pesada desde el puerto de Yurimaguas, punto de gran movimiento económico que redundará en el desarrollo de las poblaciones de esta dos regiones”, finalizó el congresista.

Sobre este tema es sabido que líderes de los pueblos indígenas se oponen a ña construcción de esa carretera por varias razones, pero la principal es el visible interés de los madereros.

Para el escritor e investigador amazónico Róger Rumrril, el impacto que tendría esa carretera seria devastadora sobre el bosque amazónico, sobre áreas de conservación, el cerro escalera. “Desde el punto ambiental, el costo de esa carretera sería inmensa, y por otro lado, detrás de eso están los intereses de los madereros los extractores y de las grandes empresas” afirmó.

Además para Roger Rumrril es un proyecto con interés concretos, “es un proyecto que en términos ambientales es un desastre rompe todos los candados de las normatividad del control de la vigilancia y seguridad de los territorios indígenas. Es una oferta política atentatoria al ambiente amazónico y de manera muy grave por la explotación petrolera, por la explotación gasífera para biocombustible” señaló.

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,607FansMe gusta
408SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS