Tocache. En el asentamiento humano las Flores, en la ciudad de Tocache, en el fundo “El Rosario”, nacieron un promedio de 1,800 alevines de paiche.
Los reproductores fueron comprados en Tarapoto y Tingo María, en la actualidad miden un metro con 35 centímetros, los alevines fueron trasladados a pozas de 80 centímetros de profundidad para continuar con su desarrollo, la comida momentáneamente es a base de alimento balanceado, posteriormente serán peces pequeños a sabiendas que es un buen depredador el paiche.
El propietario, Pedro Bogarín Vargas, manifestó que llegó a esta actividad por una responsabilidad social y está por espacio de 10 años en la crianza de peces y 5 años a la crianza de paiche, “ahora estamos en la etapa de reproducción, la crianza de paiche será una de las actividades económicas más importantes en la provincia de Tocache en los próximos 6 años y en toda la región San Martín, porque existe un mercado muy grande, el paiche es una brillante actividad en el Perú y en el mundo”, enfatizo. (Róger Panduro)