La tercera fecha del Torneo Apertura estuvo manchado por cuestionables decisiones arbitrales que pusieron nuevamente en tela de juicio el perfil de cada uno de los jueces designados en los partidos. Al respecto, el exdirectivo de la CONAR, Juan Francisco Gaviria, argumentó que el problema está más allá de las canchas.
“El problema del arbitraje peruano va más allá de las canchas. Esto es el resultado los que están detrás de la preparación de los jueces, un local de entrenamiento en pésimas condiciones, con pagos a destiempo, sin personal especializado en nutrición y psicología que vea por ellos. ¿Y dónde está el dinero que debería ser invertido? Tal vez fue destinado a otro lado”.
“Si comparamos a un árbitro de Perú con otro de la región, te darás cuenta que el nivel es bajo. Los que son designados, en algunos casos, ya no deberían salir, porque no cumplen con las condiciones que necesita el fútbol de competencia”, sostuvo.
Al respecto al VAR, Gaviria fue muy enfático al afirmar que “estamos muy lejos de tener VAR. Salió bonito para la foto, pero no debería ser así. Se tiene que trabajar en un plan de acción para que se gestione correctamente y, por ahora, ello está lejos de darse”, finalizó.