En un evento denominado Perspectivas sobre Desarrollo del Cultivo de Palma Aceitera en la Provincia de Alto Amazonas, realizado ayer en el auditorio Julio C. Pinedo de la Municipalidad de Alto Amazonas, a cargo de la Organización No Gubernamental Derecho Ambiente y Recursos Naturales, especialistas, presentaron una propuesta de localización óptima para el cultico de palma aceitera en esa provincia.
Hablaron de varios métodos y resultados en niveles, como el ecosistémico, agroecológico y legal, aterrizando en dos escenarios sostenible y expansionista.
En un escenario sostenible, Alto Amazonas, tiene un potencial de 109 mil 856 hectáreas para cultivo de palma, y en expansionista, tendría, 883 mil 623 hectáreas , concluyen, que solo se permite una expansión a pequeña escala, ya que solamente se consideran las áreas degradadas.
CONVENIO GOREL – DAR
En declaraciones a este diario, el investigador del Grupo de Análisis para el Desarrollo GRADE, Manuel Glave Testino, sostuvo que desde el año 2014, realizan talleres con los productores de palma y funcionarios de la Gerencia Subregional de Alto Amazonas, con miras a fortalecer sus capacidades sobre gestión de territorio que forma parte de un proyecto de investigación de la Asociación Civil sin fines de lucro Derecho, Ambiente y Recursos Naturales DAR.
Añadió que en el taller realizado, donde participaron productores agrarios y funcionarios de sectores públicos, se ha visto reflejada que existen posiciones encontradas sobre la palma aceitera, de los que promueven su siembra a pequeña escala y otros que critican su cultivo en gran escala. (Roger Torres)