El proyecto de cultivo de palma aceitera del Grupo Romero, en el valle del Shanusi, no es inclusivo porque desarrolla sus propios intereses y tiene serios problemas ambientales de deforestación, informó el Ing. David Zambrano Vásquez, responsable del Proyecto Palma, que ejecuta desde el 2003 el Gobierno Regional de Loreto, a través de la Subregión de Alto Amazonas. Dijo que Palmas del Shanusi, tendría un aproximado de 11 mil hectáreas de cultivo de palma, y genera puestos de trabajo dependiente.
Al respecto, informó que la introducción de la palma en la provincia de Alto Amazonas, data del año 2003 hasta la fecha en que se ha venido desarrollando esta actividad progresivamente .
Dijo que entre los años 2003-2006, se implementa el proyecto con la instalación de las primeras 1,000 hectáreas con una inversión de más de Un millón 600 mil nuevos soles, dentro el convenio marco de cooperación técnica suscrito entre el Gobierno Regional, Naciones Unidas y la Asociación de Productores Jardines de Palma del Pongo del Cainarachi en San Martin.
David Zambrano, informó que en el valle del Shanusi, existen aproximadamente 50 mil hectáreas apropiadas para este cultivo, y de estas 15 mil aproximadamente son de propiedad de la empresa privada. (Roger Torres)