POR EL BLOQUEO DE LA CARRETERA
Ayer durante el primer día de paro indefinido decretado por el Frente Cívico de Defensa y Desarrollo de los Intereses de la provincia de San Martín, decenas de alumnos de las instituciones educativas se vieron afectados al no poder cruzar la zona del bloqueo cerca del Óvalo del Periodista en el distrito de La Banda de Shilcayo. Más de veinte docentes tampoco pudieron pasar para llegar a sus centros de labores.
Una madre de familia que radica en la residencial Los Sauce, pasó un momento desagradable, en momentos que pretendía cruzar la zona del bloqueo con su hijo de nueve años, a quien le estaba conduciendo a su escuela, sin embargo, los manifestantes lo impidieron, al igual que otros padres que también pedían que los dejen pasar para no perjudicar a sus niños.
Los docentes que laboran en el centro poblado Las Palmas, Juan Guerra, Shapaja, Chazuta y en los valles del Mishquiyacu y Ponaza también se quedaron varados y por más que les pidieron a los manifestantes que los dejen pasar, no lograron su propósito. Ahora la situación de ellos es incierta, porque nadie sabe cuánto tiempo durará la medida de fuerza decretada por el FRECIDES.
“Sabemos que el reclamo del pueblo es justo, pero deberían permitir que pasen los alumnos y los docentes. Pero ahora lo que nos queda es respetar el paro” manifestó el profesor Ronald Arévalo, quien junto a sus colegas estuvo casi dos horas en el piquete del Óvalo del Periodista, a la espera que los dejen pasar.
Ayer los trabajadores de los establecimientos de Salud lograron pasar, sin embargo, para este martes es posible que ya no los dejen llegar a su centro de labores, porque la medida de fuerza podría radicalizarse. (Hugo Anteparra)