Continúan apareciendo ancianos que viven en extrema pobreza sin recibir beneficios del gobierno, esta vez una pareja que sobrepasa los 90 años de edad reclaman apoyo para tener una mejor condición de vida, sin embargo ello no es impedimento para que todos los días crucen el río Cumbaza para dirigirse a su chacra a realizar sus labores agrícolas, Aberlado Satalaya y su esposa Rosaura Tapullima, piden con urgencia ser atendidos a través del programa Pensión 65.
Como todos los días, a pesar del intenso sol y sin gozar de un día feriado, la pareja de ancianos camina en busca del sustento diario, la creciente del río Cumbaza de hace unos días inundó la pequeña parcela que tienen, donde siembran algunos productos de pan llevar, es por ello que hoy necesitan apoyo en víveres, ropa y calaminas para reparar el techo de su vivienda, por donde se filtra el agua en época de lluvia afectando la habitación que tienen.
Abelardo Satalaya Tapullima y Rosaura Tapullima Sajamí, tienen casi 70 años de convivencia, la única hija que tuvieron murió hace más de dos décadas y viven con un nieto que lo criaron desde muy niño, quien tiene trabajo eventual para apoyarlos, sin embrago el poco dinero que lleva a su hogar no es suficiente.
“Necesitamos que nos ayuden a tramitar nuestros documentos para ser incluidos en el programa Pensión 65, no entendemos por qué otras personas que tienen más recursos que nosotros pueden gozar de ese beneficio”, manifestó Abelardo Satalaya.
La pareja de ancianos, pueden ser ubicados en la cuadra tres del pasaje Simón Bolívar de la asociación de vivienda Brisas del Cumbaza del distrito de Morales. (Hugo Anteparra)