SOBRE EL CONFLICTO SOCIAL EN NARANJOS:
A partir de los lamentables hechos registrados en el Alto Mayo (Bosque de protección) en la que se retuvo y vejó a diversas autoridades que hacían una vista por la zona denominada ‘candamo’, se ha anunciado para la visita del Ministro del Interior, al respecto opino lo siguiente: Que venga el Ministerio del Interior a conocer de primera fuente sobre el tema, está bien, que se comprometa a ayudar en la implementación para mejorar nuestra logística, equipos y otros en materia de seguridad ciudadana excelente; pero ojo, pretender solucionar el problema de los que están ocupando el bosque de protección, sólo con el Ministerio del interior constituye una receta limitada; pues, en este caso se necesita una respuesta integral y multidisciplinaria. Este hecho por su gravedad amerita un Consejo de Ministros en el Alto Mayo, donde cada cartera sume, se comprometa y asuma responsabilidad, de tal manera que se garantice una respuesta integral para afrontar este problema, que desde luego tiene un componente jurídico, pero también y fundamentalmente social.
LO QUE REFLEJA EL ESPEJO DE LA EXPO AMÁZONICA: Eso de anunciar un día que una ‘consultoría’ (que nadie da fe de su existencia) y que supuestamente luego de un estudio ha concluido que la Banda de Shilcayo en Tarapoto es el lugar idóneo para llevar a cabo la Expoamázonica, y después salir que nada está todavía determinado, y luego que lo harán con sub sedes (Tarapoto, Moyobamba y Rioja), es la nítida evidencia que estamos ante una gestión regional sin planificación, opaca y enana.
DE LA HORMIGA SU FESTIVAL:
No conozco los detalles respecto a quien o quienes tuvieron la iniciativa de organizar el FESTIVAL DE LA HORMIGA en el distrito de Yantaló, pero al margen de ello, es importante saludar esta iniciativa que estoy seguro pronto logrará un posicionamiento que dará realce a San Martín, la escasa información que tengo es que el II festival de la hormiga se llevará a cabo el sábado 22 y domingo 23 de octubre. ¡Buenas vibras, y deseos de éxito!
LEY ANTRITRÁNFUGISMO:
No es lo mismo un tránsfuga, una disidencia, o un topo; cuando hablamos de tránsfugas y topos de inmediato lo asociamos con el fujimorismo, pues todos sabemos que Alberto Fujimori usó dinero público para comprar el apoyo de los congresistas de otras bancadas. Los abandonaron sus grupos son los llamados tránsfugas; mientras que a los parlamentarios que sin abandonar formalmente sus bancadas votaban a favor del fujimorismo se les denomina topos. Ahora, no todo el que abandona las filas de una organización política, de por sí ya es un tránsfuga, puede ser un disidente, como los jóvenes de las ‘bases hayistas’ que abandonaron el APRA en base a temas ideológicos y posiciones programáticas,
Por otro lado, no es en esencia el transfuguismo la enfermedad a combatir, es la fragilidad de nuestros partidos políticos lo que hay que robustecer. Estancarse en lo primero es buscar un candado para evitar que el rebaño se disperse, y además encubiertamente es una herramienta para el chantaje y la coacción, es una verdadera limitante al ejerció del libre pensamiento; dan en el clavo los que homologan, creer que una ley antritransfugismo es suficiente para salvar los partidos políticos, como creer que la prohibición del divorcio no puede evitar el quiebre amoroso de una pareja, ya que los esposos pueden permanecer legalmente casados pero eso no quiere decir que tengan una vida común. La solución integral a esta enfermedad (tránsfugas y topos) tiene un tratamiento que se llama construir un sistema de partidos en el Perú.